Argel, 10 oct (EFE).- La polémica que enfrenta a Argelia y Marruecos sobre el Sahara Occidental se intensifica tras el memorandum dirigido por Marruecos a la ONU acusando a las autoridades argelinas de tomar parte en el conflicto que le enfrenta al movimiento independentista saharaui Frente Polisario desde 1975.
El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Belkhadem, recordó hoy que la posición de su país es "simple, clara y legalista".
"Estamos a favor del acuerdo de paz adoptado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y no tenemos ninguna pretensión territorial sobre el país vecino", señaló el jefe de la diplomacia argelina.
Por su parte, la agencia de prensa oficial argelina APS, que cita fuentes autorizadas, señala que Argelia no aceptará como un hecho consumado una ocupación marroquí del Sahara Occidental.
La misma fuente recuerda que la posición de Argelia sobre el Sahara Occidental se basa en el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui bajo la supervisión de la ONU y en el hecho de que se trata de un conflicto que opone Marruecos al Frente Polisario.
Añade que Rabat debe dar cuenta a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU para que "cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental". EFE
sk/va