Agencia EFE
Nueva York. Un videojuego sobre la masacre de Columbine reabrió en EE. UU. la polémica en torno a los llamados "juegos con conciencia", que como reclamo utilizan atentados como los del 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid.
La controversia se desató después del éxito alcanzado por el juego Super Columbine Massacre , que tras aparecer en un reportaje en un diario local dobló en un mes el número de descargas que había registrado desde que apareció el 20 de abril del 2005, en el sexto aniversario de la matanza en ese instituto estadounidense.
La relevancia adquirida por el título levantó ampollas entre los supervivientes y los familiares de las víctimas de la masacre en el centro educativo de Columbine, donde dos alumnos asesinaron a otros estudiantes y a un profesor, antes de suicidarse.
Según el creador del juego, Danny Ledonne, su única intención es, sin embargo, retar a la gente a que reflexione sobre la matanza, algo que el profesor Alexander Galloway, de la Universidad de Nueva York, define como "un reflejo crítico de lo que sucede en la vida diaria, repleta de luchas, dramas personales e injusticias".
Origen. Galloway precisó en su página web que el pionero de esta nueva tendencia hacia el realismo social en los videojuegos es el autor y programador uruguayo Gonzalo Frasca.
Frasca es el ideólogo de lo que denominó "news gaming", nombre que sirvió también para bautizar a su compañía, y que define a un tipo de juegos basados en noticias de actualidad.
En 2003, Frasca ideó September 12th, A Toy World , en el que se puede bombardear una población árabe por la que pasean terroristas y civiles como represalia a los atentados del 11 de setiembre.
A medida que el jugador causa víctimas civiles otros ciudadanos de la ciudad se convierten en terroristas para vengar su muerte.
Según el diseñador, "la idea es (decirle a la gente) que la violencia genera violencia. Las actuales tácticas de EE. UU. en la guerra contra el terrorismo afectan a los civiles y generan más terrorismo".
Frasca defiende que los juegos y las simulaciones por ordenador pueden "hacer pensar" sobre lo que sucede en el mundo, y son el complemento perfecto para los medios digitales como "herramienta de análisis, debate y comentario". Asimismo, Frasca invitó a quienes visitan su web a unirse a ellos y "jugar con fuego".
Su segunda creación, Madrid, nació el 13 de marzo de 2004, solo dos días después de la masacre en la capital española, y se anuncio como un "homenaje a las víctimas de los atentados terroristas" .