
Mexico. AFP. La particular versión de los últimos días del imperio Maya en el México prehispánico, elaborada por el cineasta estadounidense Mel Gibson en el filme Apocalypto , no fue bien recibida por la crítica del país, a pesar de que la pieza se estrenará en una semana.
Considerada sangrienta, dramática y parcial, según expertos, la obra de Gibson promete polarizar también al público de México, un país cuyos habitantes suelen mostrar en algunas ocasiones un arraigado nacionalismo, especialmente cuando los extranjeros hablan de su cultura y orígenes.
Mientras que en Los Ángeles (este de Estados Unidos) Apocalypto , filmada por completo en lengua maya, recibió todo el apoyo del público estadounidense en su fin de semana de estreno al iniciar el año, en México es más la expectativa y hasta el morbo sobre lo que ahora contará el director de La Pasión de Cristo , explicó a la AFP un importante crítico de cine para la televisión del país que pidió anonimato.
“En lo personal puedo decir que Apocalypto (en la función para prensa) me desagradó, es una experiencia que me revolvió el estómago y no lo digo con ningún nacionalismo, sólo creo que Gibson se equivoca sobre los mayas”, agregó.
“Ubicada en la época en la que inicia la debacle del imperio Maya (alrededor del año 1.400 de nuestra era), el filme expone en detalle los sacrificios humanos que se daban en esa civilización”, destacó por su parte el diario El Universal .
Historia. Apocalypto , clasificada en México como no apta para menores de 14 años, trata la historia de Garra de Jaguar, un joven maya que trata de sobrevivir a la caída de su cultura.
Interpretado por Rudy Youngblood, nacido en el año 1981, el personaje y su entorno revelará una nueva visión acerca de los mitos de los mayas, según dijo recientemente el actor mexicano criado en Costa Rica, Mauricio Amuy, quien participó en la cinta.
“Lo maya va a atraer al mundo entero con la película”, aseguró.
Las sangrientas batallas que se muestran en Apocalypto fueron rodadas en el estado mexicano de Veracruz (este), zona en la que por cierto no predominaba la cultura maya, sino la que es considerada como la etnia madre de Mesoamérica: los Olmecas.
A tan sólo unos días de su estreno en México, hoy Mel Gibson estará en el país, junto con parte del elenco del filme, para asistir a una función privada a la que sólo tendrán acceso invitados del intérprete de Corazón valiente .
La nueva producción de Gibson, que podrá ser vista en 300 salas de cine, contó con un presupuesto de 80 millones de dólares.
De acuerdo a las cifras definitivas de la industria, Apocalypto recaudó 15 millones de dólares en entradas en su fin de semana de estreno en Estados Unidos.
Además de que los mexicanos podrían ofenderse con lo expuesto en este polémico filme, un cineasta local, llamado Juan Mora Catlett, acusó a Gibson de copiar algunas de las escenas del filme Retorno a Aztlán de su autoría.