El intento de otorgar al actor Robert De Niro, la ciudadanía italiana honoraria ha enfrentado a sus admiradores en Italia con los italonorteamericanos que alegan que sus papeles de mafioso en algunas películas les han dado mala reputación en Estados Unidos.
El Ministerio de Cultura de Italia planea otorgar la ciudadanía italiana a De Niro y al director Martin Scorsese en el Festival de Cine de Venecia en setiembre, decisión que ha entusiasmado a los italianos.
Pero por otro lado, la Orden de los Hijos de Italia en Estados Unidos (OSIA, por sus siglas en inglés), con más de 600.000 miembros, envió una carta al primer ministro italiano Silvio Berlusconi instándolo a no dar la ciudadanía al actor.
“No ha hecho nada para promover la cultura italiana en Estados Unidos. En cambio, OSIA y sus miembros lo señalan a él y sus películas como responsables del daño considerable que ha sufrido la reputación de los italianos y de los italonorteamericanos”, en Estados Unidos, dijo la agrupacción en su carta.
Pero el alcalde de Ferrazzano, la localidad de 3.280 habitantes de donde proviene la familia de De Niro, piensa diferente. “Es un gran actor y ha ayudado a que Italia se conozca en todo el mundo”, dijo Giovanni Gianfelice.
El alcalde aseguró haber recibido gran cantidad de llamados telefónicos en apoyo de admiradores y políticos en Italia.