San Salvador, 23 dic (ACAN-EFE).- La Dirección de Espectáculos Públicos de El Salvador confirmó hoy que la película "Voces Inocentes" ha sido clasificada para mayores de 15 años a pesar de la sorpresa de su director de que ésta no sea para todo el público.
"Voces Inocentes" es una película dirigida por el mexicano Luis Mandoki basada en el guión del salvadoreño Oscar Torres y relata la historia de "Chava" un niño de 12 años que huye del reclutamiento forzoso del ejército gubernamental durante la pasada guerra civil (1980-1992).
"Chava", quien personifica la historia real de Torres, conoce el amor entre las balas, siente miedo por su vida, la de su madre, hermanas y amigos que cada noche viven juntos la pesadilla de los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército.
El niño trata de mantener intacta su inocencia y sus juegos, entre la adversidad de la violencia y la incertidumbre.
El director de Espectáculos Públicos del ministerio de Gobernación, Carlos Urrutia, expresó a ACAN-EFE que "la dirección en una primera evaluación había establecido que la cinta fuera apta para mayores de 18 años, luego se dio una re-evaluación y se ha designado para un público de mayores de 15 años acompañados de un adulto".
Urrutia argumenta que "la película en sí esta marcada por una fuerte violencia que incluso no pueden ser comprendida por un niño, y dado que es un relato de la guerra de El Salvador, hay muchos niños que no entenderían algunas tramas de la película".
Mandoki expresó la semana pasada en una entrevista con ACAN-EFE que estaba sorprendido de la puesta en escena hubiese sido clasificada para mayores de edad cuando en Panamá, siendo un país de la misma región centroamericana, es apta para todo público.
Ante esto, Urrutia respondió que "no tenemos que olvidar la guerra quien la vivió fue El Salvador, no Panamá, que el director no esté de acuerdo (...) como país le dimos la clasificación más conveniente para nuestro público".
Sobre el hecho de que películas más violentas provenientes de Hollywood sean clasificadas para menores de edad, Urrutia expresó que "no confundamos la ficción de Hollywood, éste es un relato verdadero, no confundamos ficción con realidad, aunque está película de Voces Inocentes lleva las dos cosas, ficción y realidad, como todas las películas".
Urrutia explicó que los censores analizan aspectos como la violencia, la cultura, el lenguaje, la agresión contra los niños y las mujeres, las "aberraciones", la iglesia y la antropología para decidir qué clasificación otorgar a las películas.
El director explicó que su labor de censores está respaldada por el artículo seis de la Constitución y por el Reglamento para Cine, Radio, Teatro y demás espectáculos públicos que se promulgó en 1948 y se reformó en 1974.
"Voces inocentes", de la 20th. Century Fox, compite por la candidatura para los premios Oscar, en representación de México, como Mejor Película Extranjera y ha conmovido a los salvadoreños que la han presenciado en presentaciones especiales.
La película llegará a todas las salas comerciales el próximo sábado 25 de diciembre. ACAN-EFE
lgd/cjn