La polémica sobre la supuesta censura de la película La ley de Herodes no solo llevó al Gobierno mexicano a vender sus derechos sobre la cinta, sino que ha causado la sustitución del director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El director de Imcine, Eduardo Amerena, abandonó la semana pasada el cargo que ocupaba desde 1997 y fue sustituido por Alejandro Pelayo, hasta ahora director de la Cinemateca Nacional.
Las autoridades mexicanas no detallaron si Amerena renunció a su puesto o fue destituido.
La ley de Herodes, financiada en un 60 por ciento por Imcine con cerca de ¢1 millón (¢297 millones), narra la historia de corrupción de un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un pequeño pueblo durante los años 40.
La polémica sobre La ley de Herodes, de Luis Estrada, se inició en noviembre, cuando el director denunció los intentos de censura del Gobierno durante el Festival de cine francés en Acapulco.
La denuncia suscitó una fuerte protesta de los asistentes al ciclo, entre ellos la actriz española Victoria Abril.
El 3 de este mes, responsables de Imcine decidieron estrenar la cinta en solo dos salas de la capital mexicana, sin previo aviso a su director y sin ningún tipo de publicidad, lo que desencadenó nuevas críticas por supuestos intentos de censura y manipulación.
El miércoles antepasado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNA) anunció la venta de los derechos que correspondían a la institución por su aportación a la película.