El seleccionado juvenil de futbol, clasificado al Mundial de Malasia 1997, parte hoy a una nueva gira de fogueo a Venezuela, pero con una valija llena de polémica y disgusto, por la convocatoria, a última hora, de Froylán Ledezma, máximo goleador del Campeonato.
Junto con 19 futbolistas más, el joven artillero manudo fue llamado el pasado martes, situación que causó molestia en las filas de Alajuelense porque afecta sus preparativos para el juego del próximo domingo frente a Belén, como visitante.
Para el secretario rojinegro, Jorge Ortega, la convocatoria fue tardía porque se efectuó solo dos días antes del viaje a Venezuela y ello generó malestar en la Liga. En su opinión, eso denota falta de planificación.
"¿Qué es lo que puede pensar nuestro técnico si el miércoles se le avisa que no podrá contar con su jugador estrella?", se preguntó el directivo y añadió: "Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar, sin pedir condiciones, pero exigimos que nos avisen con tiempo, para tomar las previsiones del caso."
La Nación buscó la versión oficial del presidente erizo, Mario Chacón, así como la del vicepresidente Rafael Solís, pero ninguno de los dos contestó los recados que se les dejaron.
Steven Bryce (Goicoechea) y Douglas Sequeira (Saprissa), que son titulares en sus clubes, fueron cedidos sin problemas al entrenador nacional Luis Roberto Sibaja. "Los clubes ya entendieron que el proceso al Mundial es beneficioso para el jugador y el mismo equipo", dijo el técnico.
El seleccionado parte hoy, a las 3 p.m., rumbo a Caracas, y jugará mañana y el domingo --ambos días en la noche-- ante la escuadra venezolana, que se prepara para el premundial suramericano de Chile, en enero entrante. El regreso de la delegación será el próximo lunes, a la 1 p.m.
Nuevos rostros
Según Sibaja, el nuevo fogueo incluye cinco novedades en la nómina, figuras que no fueron incluidas en el viaje anterior a Ecuador, donde en octubre se obtuvieron dos empates a dos goles.
El arquero Rodolfo Bobby Alvarez (Saprissa) y el volante Andrey Campos (San Carlos) retornan al equipo; el primero, en sustitución de Pablo Camacho, y el segundo, tras recuperarse de una lesión en la rodilla derecha.
Los volantes Jairo Mejía (Cartaginés) y Hugo Soto (Alajuelense), además del lateral Leonardo Durán (Belén), irán a prueba, con el fin de fortalecer la competencia interna en la Tricolor, añadió Sibaja.
"Las reglas de juego están claras: aquí están los mejores del país, sin ver nombres. Nadie tiene comprado el derecho de piso, por haber ganado la clasificación", afirmó.
Esta es la lista de convocados: Porteros: Fausto González y Rodolfo Alvarez. Defensas: Claudio Guzmán, Daniel Torres, Douglas Barquero, Pablo Chinchilla, Eddy Salas, Carlos Castro y Leonardo Durán. Volantes: Douglas Sequeira, Andrey Campos, Hugo Soto, Nelson Fonseca, Alvin Villavicencio, Jonathan Bolaños y Jairo Mejía. Delanteros: Alonso Solís, Steven Bryce, Froylán Ledezma y Román Vargas.