Madrid, 21 may (EFE).- Poetas de varias generaciones y tendencias estéticas asistieron hoy al ingreso en la Real Academia Española de Francisco Brines, que dedicó su discurso a Luis Cernuda, uno de los poetas que más admira y que mayor magisterio ha ejercido en su propia obra.
Tomás Segovia, Antonio Colinas, Guillermo Carnero, Carlos Marzal, Luis Antonio de Villena, Lorenzo Oliván, Genaro Talens, Juan Van Halen, Pere Rovira, José Corredor Matheos y Jacobo Muñoz son algunos de los poetas que escucharon el discurso de Brines, titulado "Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda".
Minutos después de las siete, Brines hizo su entrada en el salón de actos de la Academia, flanqueado por Alvaro Pombo y Antonio Fernández de Alba, los dos académicos que hace menos tiempo que ingresaron en la RAE.
Más de 500 personas, entre ellas escritores como Eduardo Mendicutti, Andrés Trapiello, Fernando Delgado y Vicente Molina Foix, llenaban el salón de actos, en el que, hoy, las dos amplias vidrieras que dan luz natural al mismo y en el que están representadas "La Poesía" y "La Elocuencia" adquirieron una significación especial.
Junto a la mesa presidencial, ocupada por el director de la Academia, Víctor García de la Concha, y por el vicedirector y el secretario de la misma, Gregorio Salvador y Guillermo Rojo, respectivamente, Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) comenzó la lectura de su discurso con un elogio a su antecesor en el sillón académico: el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
El nuevo académico fue desgranando, con voz pausada, las características de la obra de Cernuda.
"Con la lectura de Cernuda tuve la impresión de que allí tocaba al hombre que me hablaba con una cercanía mayor que a las personas que conocía en cuerpo y alma", leía Brines a escasos metros de quienes le acompañarán en su nuevo cometido académico: Angel González, Carlos Bousoño, Luis Mateo Díez, José Antonio Pascual, Luis María Anson, Manuel Seco, Ignacio Bosque, José Manuel Sánchez Ron, Margarita Salas y Claudio Guillén, entre otros académicos.
Los académicos electos José Manuel Blecua, que en junio leerá su discurso de ingreso en la RAE, y Pedro García Barreno; los diputados Carmen Alborch y Miguel Angel Cortés, los pintores Joaquín Vaquero Turcios y Carmen Calvo, y el arquitecto Juan Navarro Baldeweg escucharon también su discurso sobre Cernuda.
Un fuerte aplauso cerró la lectura del discurso y dio paso a la contestación de Francisco Nieva, gran amigo de Brines e igualmente admirador de Cernuda.
Y tras las palabras de Nieva, Brines recibió la medalla y el diploma que lo acreditan como académico de la Lengua, así como los abrazos y felicitaciones de sus nuevos compañeros y de muchos de los asistentes. EFE
amb/fv/cd