Tegucigalpa, 12 jul (ACAN-EFE).- El poeta hondureño Oscar Acosta recibió hoy, lunes, del Gobierno de Chile la Medalla de Honor Presidencial del centenario del nacimiento de Pablo Neruda.
La embajadora de Chile en Honduras, María Silvia Correa, entregó la medalla a Acosta, de 71 años, quien declaró que su obra está influenciada por el poeta chileno, a quien conoció personalmente en 1957 en Lima, Perú.
El acto, que abrió un mes de actividades culturales y literarias para conmemorar el primer centenario del nacimiento del poeta chileno en este país centroamericano, se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán".
La Universidad Pedagógica Nacional será la sede de las actividades culturales que se extenderán hasta el 30 de agosto, entre las que resaltan los lunes "nerudianos", exposiciones de fotografía, conversatorios y conferencias sobre la vida y obra del poeta chileno.
Asimismo, es la promotora de un concurso literario sobre la vida y obra de Neruda, que cerrará el 25 de agosto, y que premiará a los tres mejores trabajos, el 30 del mismo mes, con medallones con la esfinge del poeta.
El canciller hondureño, Leonidas Rosa; el rector de la Universidad Pedagógica, Ramón Salgado, así como escritores, poetas, diplomáticos y estudiantes, entre otros, acompañaron a Acosta en el acto.
Acosta se declaró un devoto lector de la obra de Neruda, principalmente de sus 20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada y el Canto General "que nos abrió puertas y ventanas para ver el extenso bosque de la palabra poética que teníamos ante nuestra mirada".
"Fue también estimulante conocer al Pablo Neruda ciudadano, al combatiente, al político sin dobleces, defendiendo las libertades públicas en donde estuvieran amenazadas en España o en Chile y sufriendo persecución y exilio por sus ideas", añadió.
Acosta es también poseedor de la Orden Bernardo O'higgins 1968, por divulgar en las páginas de arte y letras de periódicos y revistas de Tegucigalpa la rica y variada cultura chilena. ACAN-EFE
om/rsm