San José, 1 jul (ACAN-EFE).- La indiferencia, "que es el antónimo del amor, no el odio" ante 300.000 desaparecidos en América Latina en las décadas del 70 y el 80 es la "preocupación" abordada por el poeta chileno Gustavo Adolfo Becerra, en su libro "Pactos. Hombre sentado junto a la montaña", presentado en Costa Rica.
"Las heridas profundas que han quedado y que no las cicatriza ningún código penal" esta en el trasfondo de la obra, de 370 páginas publicada por la Editorial Costa Rica (ECR), dijo el escritor a ACAN-EFE.
En la presentación del libro, la noche del lunes ante unas 150 personas que abarrotaron el Centro Cultural Chileno en San José, participó el obispo Cristián Precht Bañados, vicario de la Solidaridad de Chile, y el poeta costarricense José María Zonta.
"El poeta estuvo cantándole a las flores, al enamorado, pero ahora creo que la poesía debe ponerse a la vanguardia de las preocupaciones que también viven los científicos", dijo el escritor quien pese a la tragedia que vive América Latina y el mundo indicó que "tengo grandes esperanzas" sobre el futuro.
"Soy optimista por condición natural", aseguró Becerra, quien dice que escribe desde los cuatro años pero esta es la primera obra publicada y que se desempeña como agregado cultural de la embajada de Chile en Costa Rica, desde hace dos años.
La obra "es un reto a la indiferencia. Hay una gran indiferencia (ante los problemas de la humanidad). La indiferencia es el antónimo del amor, y no el odio como se ha dicho", señaló Becerra al recalcar que al igual que pasó con América Latina en la década de los 70 y 80 igual sucede ahora con la tragedia que vive Africa.
El poeta explicó que el libro, que también tiene planeado publicarlo en Chile, "intenta reflejar los problemas del ser humano contemporáneo" como es la guerra, la vida, la filosofía, el conocimiento y las armas de destrucción masiva.
"Tenemos una opinión muy vaga de lo que ocurrió el guerra (en Irak). Todo ha quedado a las opiniones" de expertos, opinó el poeta y lo mismo señaló de lo que sucedió durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) con los miles de desaparecidos.
En el caso chileno, "hay una fractura del lenguaje" sobre la tragedia, pues los desaparecidos no pertenecían a una familia ni a un grupo "sino a la sociedad entera, a todo Chile".
"Este libro trata de dar cuenta de esa fractura", declaró el poeta y diplomático, quien dijo que la mayor parte de su obra la escribió en Tortuguero, un parque nacional en las orillas del Caribe costarricense.
Señaló que este lugar, conocido por el anidamiento de la tortuga verde, "es lo que queda del paraíso". "A veces me daba miedo mover una hoja y encontrar a Adán y Eva desnudos", apuntó.
El escritor chileno Raúl Torres, radicado en Costa Rica, afirmó que la poesía de Becerra "es innovadora y audaz y no escatima recursos para ser captada con facilidad por el lector". ACAN-EFE
jrr/rsm