Cuando el inglés David Kunzle decidió hace 20 años recopilar carteles inspirados en Ernesto Che Guevara, no imaginó que alcanzaría a reunir más de 200 piezas, que serán incluidas en un catálogo y en una exhibición previstas para octubre de este año.
Kunzle tampoco imaginó encontrar, en el recorrido por más de una docena de países, a un compañero de aventura como el argentino Fabián Wagmister, que alentaba un proyecto similar: rescatar el impacto del Che en manifestaciones como el canto, la poesía y las imágenes.
Kunzle y Wagmister han logrado consolidar ambos proyectos, desde hace dos años, bajo la idea central de que "el Che vive".
Ese es un impacto que no se mide solo por la repercusión que tuvo la acción del Che en el plano político -sostuvo Wagmister- sino por la influencia en las manifestaciones artísticas de creadores famosos e inéditos que, hasta hoy, "persisten en alentar los valores profundamente humanos que defendió el Che", indicaron Wagmister y Kunzle.
Seguros de que la recopilación quedaría incompleta sin incluir Bolivia, Wagmister y Kunzle, llegaron hasta este país para recorrer principalmente Santa Cruz y la región de Vallegrande, 300 kilómetros al sureste, donde hace 29 años murió el famoso guerrillero.
Algunos poemas, carteles y dibujos lograron ser recolectados incluso en La Higuera, un poblado pobre, donde, hasta hoy, permanece la imagen moribunda y mitificada del Che, muerto en el lugar por el Ejército boliviano el 9 de octubre de 1967.
A esos materiales se suman cientos de otras muestras entre las que Kunzle destaca el primer cartel inspirado en el Che, cuando él aún vivía, hecho en 1967 por el polaco Cieslewickz que residía en Francia.
También la serie de 14 cuadros pintados por el cubano René Medeiros, que narran la vida de uno de los protagonistas de la Revolución Cubana.
La idea de Kunzle y Wagmister logró la adhesión de otros artistas como la de los cubanos Fremez, famoso diseñador de carteles, y Roberto Chile, de vídeos, que ayudó a hacer realidad uno de los sueños más anhelados por Wagmister: conectar toda esa información e imágenes al Internet.
Un disco compacto será también elaborado con todos los datos que relatan la vida y obra del guerrillero.
El producto final del proyecto, será presentado en la Universidad de California (Los Angeles), en octubre de este año, coincidiendo con el aniversario 30 de la muerte del Che.
Además del apoyo formal de la Universidad de California, donde Kunzle ejerce como profesor de Historia del Arte, el proyecto contará con el soporte específico del Laboratorio para Nuevos Medios (UCLA Film and Television), donde Wagmister trabaja como docente, especialista en medios digitales.