San José . Los pasajeros que salen de Costa Rica por el aeropuerto Juan Santamaría tendrían que pagar un nuevo impuesto de tres o cuatro dólares por usar esa terminal.
El nuevo cobro evitaría el aumento de las tarifas que pagan las aerolíneas por el uso de las instalaciones del aeropuerto, que asciende a los 5 millones de dólares anuales.
Para Al Romeu, gerente de Alterra Partners, empresa que administra de la terminal aérea, el sistema es similar al que se aplica en varios aeropuertos en Estados Unidos.
Los costarricenses que salen del país pagan un impuesto de salida de 43 dólares, que junto al nuevo cobro dejaría en monto en unos 47 dólares, mientras que para los extranjeros con residencia legal pasaría de 63 dólares a unos 67 dólares.
Con el nuevo impuesto Costa Rica se consolidaría como el país centroamericano más caro. En Nicaragua es de 14 dólares, la más baja, en tanto Guatemala cobra 30 dólares.
Para Agustín Monge, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteleros, no es conveniente aplicar estas medidas en tiempos donde el turismo local está en crisis.
Actualmente el impuesto de salida para un turista es de 17 dólares, que aumentaría a unos 20 dólares de aplicarse la medida.
El Juan Santamaría, ubicado a 17 kilómetros noroeste de la capital, es el único aeropuerto internacional que existe en Costa Rica.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.