Managua, 11 jun (ACAN-EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó hoy de que fueron pocos los ciudadanos que asistieron a la primera fase de verificación del padrón electoral de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre próximo.
El titular del CSE, Roberto Rivas, indicó a los medios que unos 65 nicaragüenses como promedio acudieron por cada una de las juntas receptoras de votos, con capacidad para recibir a 400 personas.
Las autoridades electorales instalaron 10.314 juntas receptoras de votos, en 4.296 centros de votación, en donde esperan acudan 1,8 millones de nicaragüenses a verificar si están inscritos.
El magistrado electoral consideró que la poca afluencia obedeció a que "el nicaragüense deja todo para última hora", a que algunos centros privados de educación se negaron a prestar sus instalaciones y a la falta de coordinación con el Ejecutivo.
Agregó que en las regiones de la Costa Caribe de este país fue mucho menor la afluencia de ciudadanos por las fuertes lluvias que cayeron ayer y hoy sobre esa zona.
El magistrado Rivas reafirmó que la verificación continuará en su segunda fase el 17 y 18 de junio próximo.
El proceso fue supervisado por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y organismos locales.
El ex canciller de Bolivia Gustavo Fernández, jefe de la misión de observadores electorales de la OEA en este país, anunció días atrás que ese organismo presentará un informe sobre la verificación en una fecha que no precisó.
El CSE dijo que el 6 de agosto entregará a los partidos que van a participar en los comicios copia del padrón electoral preliminar y anunció que el padrón oficial lo tendrán listo el 5 de septiembre próximo.
Nicaragua celebrará elecciones el 5 de noviembre para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento nicaragüense y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La contienda la disputarán el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Alianza Liberal Nicaragüense - Partido Conservador (ALN-PC), la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el partido Alternativa Cristiana (AC). ACAN-EFE
lfp/lbb