Lima, 6 dic (EFE).- Los pobladores de la sierra y la selva de Perú, y las mujeres y niños menores de tres años están entre los más afectados por las desigualdades que marcan al país, según reveló el informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio difundido hoy.
El documento, presentado por el presidente de Perú, Alejandro Toledo, mostró un "país afectado por la desigualdad y la exclusión".
Las grandes brechas trascienden las variables de ingresos y se ilustran por diferenciales en términos de dominio geográfico, etnia, género y grupos etarios, indicó el reporte.
Respecto al primer objetivo, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre hacia el 2015, Perú reportó un 54 por ciento de su población como pobre en 2002 y un 23,9 por ciento en condiciones de pobreza extrema.
La pobreza extrema, que no permite adquirir una canasta básica de alimentos, es mayor en las zonas rurales, especialmente en regiones como Amazonas, Huánuco y Huancavelica donde la pobreza supera el 80 por ciento.
Además, el informe señaló que hay mayor incidencia de pobreza en hogares encabezados por mujeres.
Sobre la lucha contra el hambre, Perú mostró en el 2000 un 7 por ciento de niños con desnutrición global (peso insuficiente para su edad) y un 25 por ciento con desnutrición crónica (talla insuficiente).
No obstante, la cifra de desnutrición crónica se duplica al 50 por ciento en las regiones andinas de Huancavelica, Cuzco, Apurímac y la selvática de Huánuco.
Por otro lado, Perú está cerca de alcanzar el segundo objetivo del milenio, que es lograr la enseñanza primaria universal, dado que en 2002 sólo el 10 por ciento de niños no estaba matriculado en la escuela primaria.
A pesar de ese avance, existen altas tasas de retiro y repitencia del año escolar, del 7 y 8 por ciento en 2002, respectivamente.
Además, el ministerio de Educación comprobó en 2001 que sólo un 7 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria podía entender un texto y resolver problemas.
Con respecto al objetivo de promover la igualdad entre los géneros, se reportó que hay mayor deserción de niñas en la escuela primaria y mayor deserción de niños en la secundaria.
En ese sentido, 95 mujeres de 15 a 24 años por cada 100 hombres son alfabetas.
Sobre el cuarto objetivo, que busca reducir la mortalidad infantil, se informó de que más de 20.000 niños peruanos mueren antes de cumplir un año y 8.000 antes de cumplir la primera semana de nacidos.
Las principales causas de muerte son asfixia, prematuridad, infecciones respiratorias agudas y accidentes.
Anualmente en Perú nacen 628.000 niños.
Respecto a la salud materna, se registraron 185 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2000.
Los principales motivos de los decesos son complicaciones del embarazo, parto y puerperio inmediato.
Un dato importante es el hecho de que sólo 40 por ciento de los partos fue atendido por personal profesional de salud en el 2000. EFE
mmr/cw