San José, 2 dic (ACAN-EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró hoy en Costa Rica un seminario de dos días llamado "Gobiernos locales y entornos seguros", en el que se busca mejorar la seguridad en los municipios de este país.
El representante residente del PNUD en Costa Rica, el español José Manuel Hermida, explicó hoy a ACAN-EFE que la actividad, que se desarrolla en un hotel de San José, cuenta con la presencia de dos expertos de Colombia y Francia, quienes expondrán sus experiencias sobre el tema.
El colombiano Héctor Riveros, miembro de la municipalidad de Bogotá, y el francés Richard Gerbaudi, de la municipalidad de París, "nos explicaron las experiencias que han tenido en mejorar las condiciones de su vida, pero desde el punto de vista de los gobiernos locales o municipios", aseguró Hermida.
El principal objetivo del seminario es estudiar acciones para involucrar a los ciudadanos en la prevención del delito y la creación de espacios seguros, así como medidas para mejorar la calidad de vida en las comunidades.
"Los municipios tienen en su potestad una serie de decisiones que si se toman con la seguridad en mente pueden mejorar el entorno local como por ejemplo el otorgamiento de patentes, la regulación y la planificación urbana", afirmó el representante del PNUD.
El PNUD y el gobierno costarricense firmaron el pasado 6 de junio un convenio por diez meses para fortalecer la seguridad en los municipios que sirve como preámbulo a una "Política Nacional de Seguridad".
El acuerdo consiste en un proyecto piloto en el que participarán los gobiernos de Montes de Oca, San José, y Belén, Heredia (norte), los cuales deberán actuar en la prevención del delito y tener una mayor conciencia a la hora de tomar decisiones relacionadas con la seguridad.
El PNUD invertirá en el proyecto, que también incluye capacitación en seguridad para los empleados municipales y los ciudadanos, un total de 65.000 dólares mientras que el Ministerio de Seguridad aportará 50.000 dólares. ACAN-EFE
dmm/lbb