Los inversionistas nacionales tienen la opción de financiar y también de obtener los posibles beneficios que genere la construcción de la segunda etapa del centro comercial Plaza Mayor y obtener ganancias del proyecto, esto por medio de una nueva alternativa de inversión que ofrece Aldesa Inmobiliaria.

Se trata del fideicomiso inmobiliario que funciona desde noviembre de 1996, el cual coloca los recursos recolectados en diferentes en proyectos inmobiliarios comerciales, industriales o de vivienda.
El primer proyecto en que invirtió es la construcción de la segunda etapa del Centro Comercial Plaza Mayor, ubicado en Rohrmoser.
Esta nueva obra --cuyo valor se estima en $8.000.000 (unos ¢1.928 millones)-- consta de un piso subterráneo para parqueos, otro piso para locales comerciales y food court (comidas rápidas) y dos pisos más para oficinas. El edificio estará conectado con un puente sobre la calle con la estructura de la primera etapa.
La construcción de esta obra comenzó en noviembre 1996 y hasta hoy tiene un avance aproximado de las dos teceras partes. Se estima que estará lista en abril del próximo año, según información suministrada por Marisela Chaves, presidenta de Aldesa Inmobilaria.
El responsable del proyecto es la firma Corporación Auto Mercado que participó también en el levantamiento de la primra etapa de Plaza Mayor y de Plaza del Sol.
Hasta ahora en la obra se han invertido cerca de $5.500.000 millones financiados con el aporte de cerca de 200 inversionistas y ya se han vendido casi todos los locales comerciales y está por iniciar la venta de oficinas.
Para participar, las personas aportan un mínimo de $5.000 (cerca de ¢1.150.000) y recibe a cambio derechos fiduciarios, que son los documentos que los acreditan como propietarios de una parte del inmueble. Estos derechos se pueden ceder a otras personas.
Los inversionistas perciben los beneficios conforme se vendan o alquilen los locales pues así el patrimonio aumenta y con ello el valor de los derechos fiduciarios.
De acuerdo con las proyecciones de Aldesa, el riesgo es bajo y la rentabilidad esperada promedio es de un 14,87 por ciento anual.
Dado que el fideicomiso no invierte en títulos valores, no está inscrito en la Comisión Nacional de Valores; sin embargo, cuenta con el control del Grupo Bursátil Aldesa.
Chaves agregó que esta opción es un ejemplo de democracia económica pues son megaproyectos financiados por muchas personas y además permiten que los inversionistas puedan diversificar sus carteras y así aprovechan los vaivenes del mercado pues cuando bajan las tasas de interés generalmente suben los valores ligados a proyectos inmobiliarios. Además, este es un instrumento de empuje a la economía.