La señal erótica de Playboy TV llegó el jueves a la televisión de Chile, pese a interferencias de moralistas que temen la corrupción de una de las sociedades más conservadoras de América Latina.
Luego de tres años de negociaciones la señal estadounidense fue lanzada oficialmente el jueves en Chile, uno de los países de la región que faltaban en su lista.
"La demanda ha comprobado que existe interés", dijo Thomas Free, el gerente general de la cadena. "Que haya grupos que se opongan está entre sus derechos. Hay quienes se oponen también a las drogas o al consumo excesivo de alcohol."
Y efectivamente hay grupos que se oponen, como por ejemplo El Porvenir de Chile.
Ya hubo que soportar un "proyecto cultural" donde una mujer dormía, comía y se sentaba en el inodoro en una casa de cristal instalada semanas atrás en el centro de Santiago. Lo de Playboy es la gota que rebasó el vaso, dijeron los moralistas.
"Contra natura"
"Nos molesta que algo abiertamente pornográfico y contra la naturaleza porque el canal tiene escenas de homosexualidad y sexo explícito se transmita por televisión", dijo a Reuters el presidente de El Porvenir de Chile, Francisco Donoso.
La señal comenzó a ser emitida hace ya unas semanas por la empresa local VTR.
Pero el ejecutivo de Playboy (www.playboy.com) explicó que todo, hasta el ruido moralista, es habitual.
"Es algo normal. Aunque sea un lanzamiento polémico, raras veces hay cosas que pasan sin que exista polémica", dijo Free, en conferencia de prensa junto a las gemelas peruanas Carol y Darlene Bernaloa, las Chicas Playboy del Milenio .
El Porvenir de Chile no descarta acciones legales, boicots o medidas contra quienes auspicien la programación de Playboy.
El sexo en la pantalla chica corrompe a la sociedad, presa de una especie de revolución cultural que pretende cambiar las mentes, dijo Donoso.
"Si seguimos así vamos a llegar a un estado salvaje, como viven los indígenas de África o del Amazonas", añadió.
Pero nadie le pone una pistola en la cabeza a los usuarios chilenos, repuso Free. Quienes quieran ver las "bellas chicas" deben pagar. Además, la señal está codificada para evitar que los niños sintonicen el canal.
¿Hasta qué punto la polémica es parte del mercadeo? Lo es, dijo el ejecutivo de Playboy en entrevista con Reuters.
"Tener tu nombre en los medios (de comunicación) siempre ayuda", explicó y volvió a la carga con uno de sus argumentos preferidos: "Honestamente esto es normal. En Estados Unidos, Playboy enfrenta un juicio ante la Corte Suprema."
Si los moralistas pasan de las palabras a los hechos y llegan hasta los tribunales, no hay problema. Playboy está preparado, dijo.
Playboy TV Latin America fue creada por Playboy Enterprises y el grupo de medios Cisneros. La señal llega 5 millones de personas en América Latina, España y Portugal.