
GDA/México
Su nombre es tan moldeable como la amplia gama de estilos musicales en la que combinan recursos eclécticos con electrónica, para dar como resultado un modelo sónico muy cool : Plastilina Mosh.
El dueto regiomontano integrado por Alejandro Rosso (teclados, programación y coros) y Jonás (voz, guitarra y bajo) está de regreso y no viene solo. Una banda los acompaña y también un álbum doble de éxitos, lados B y tres temas inéditos, titulado Tasty ( Sabroso ).
El escritor anglo-irlandés Oliver Goldsmith aseguró que las mujeres y la música nunca deben tener fecha, tal aseveración se puede aplicar a sus tres discos: Aquamosh (1998), Juan Manuel (2000) y Hola chicuelos (2003), que por sus propuestas auditivas suenan vigentes y aún sin fecha de caducidad. Pero no por ello tal premisa es la base para lanzar una recopilación sino solo un requisito dentro de un contrato discográfico.
Si bien la música de Plastilina Mosh no admite medias tintas: te gusta o la aborreces; desde que surgió es un insólito fenómeno más allá de su meloso Mr. P. Mosh que consiguió colocar su videoclip en rotación normal en MTV.
A la distancia, ¿qué opinan de las críticas por su ecléctico estilo?
Alejandro Rosso: Somos un grupo muy hipócrita en el sentido de que cuando nos conviene somos electrónica, punk o pop. Es muy ligera la manera de llevarnos con los demás grupos en función de los estilos, es decir, si vamos a un festival pop en Venezuela alternamos el escenario con Fey o Jeans, como también lo hacemos en Neza con las Víctimas del Doctor Cerebro.
Sinceramente, ¿no están hartos de tocarMr. P. Mosh?
-Alejandro Rosso: Sobre todo al principio durante el primer disco, pero ahora la canción ya se ha vuelto algo así como un clásico.
-¿A nivel escénico ya son tan divertidos y tienen la misma fuerza sonora que en sus grabaciones?
Jonás: Antes sí era un show más pequeño y tranquilo, solo para fans, pero ahora ofrecemos un concierto para todo público.
¿Qué canción de otro les hubiera gustado componer?
Alejandro Rosso: Detalles , de Roberto Carlos.
Jonás: Rock the Casbah , de The Clash.
-¿Qué maestro les hubiera gustado que les diera clases?
-AR: Bruce Lee.
-J: Albert Einstein.
-¿Qué aspecto detestan de su ámbito profesional?
-AR: El mal necesario de ser comunicólogo, de tener que expresar con palabras lo que es más abstracto como el sonido.
-J: Nunca saber qué sigue.