Toronto (Canadá), 2 jun (EFE).- Las instalaciones que más contaminan el aire en los países de Norteamérica son las centrales eléctricas, que en 2001 lanzaron al medio ambiente el 45 por ciento de todas las emisiones contaminantes, se informó hoy.
Estos datos están recogidos en el último informe de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue divulgado hoy.
De los 50 mayores contaminadores, 46 son plantas de generación térmica de electricidad, señala el informe "Taking Stock's 2001" de la CCA, encargada por el TLCAN de observar los aspectos medioambientales en México, EEUU y Canadá.
Ese sector generó el 45 por ciento de las 755.502 toneladas de emisiones tóxicas en 2001, principalmente los ácidos hidroclórico y sulfúrico, por la utilización de carbón y petróleo como combustibles.
Las generadoras de electricidad también fueron responsables de la emisión al aire de 43.384 kilogramos de mercurio, el 64 por ciento del total, fundamentalmente por la combustión de carbón.
Las emisiones al aire en EEUU y Canadá (los datos de México todavía no se han incorporado al estudio anual) disminuyeron entre 1998 y 2001 un 18 por ciento, pero a pesar de ello siguieron contabilizando casi dos tercios de todas las formas de emisiones generada por las empresas.
Para las plantas eléctricas, la disminución de las emisiones tóxicas se produjo a un ritmo que fue la mitad al alcanzado por otros sectores en el mismo período de tiempo.
El director ejecutivo de la CCA, William Kennedy, afirmó que "seguimos bombeando más químicos al aire que todos los otros métodos de emisión combinados. Hemos demostrado que es posible reducir la contaminación, pero un aire más limpio requiere que las empresas, gobiernos y el público trabajen conjuntamente".
En EEUU, tres plantas de carbón registraron las mayores emisiones tóxicas al aire: CP&L Roxboro Steam Electric Plant, en Semora (Carolina del Norte); Reliant Energy's Keystone Power Plant, en Shelocta (Pensilvania), y Georgia Power Bowen Steam Electric Generating Plant, en Cartersville (Georgia).
Cada una informaron de emisiones mayores a las 7.400 toneladas de tóxicos y fueron responsables de más del 7 por ciento de las emisiones de contaminantes al aire en EEUU.
Reliant también registró la mayor emisión de mercurio al aire, con 819 kilogramos.
En Canadá, la planta generadora de Nanticoke (Ontario) es responsable por el 8 por ciento de las emisiones aéreas, así como la número dos en el país en emisiones de mercurio, con 226 kilogramos.
Nanticoke sólo es superada en este apartado por la planta de Sundance (Alberta) que emitió 270 kilogramos de mercurio. EFE
jcr/rcf/im/chg