por Mercedes Francos
Madrid, 21 jun (EFE).- Planeta, con importante presencia en Latinoamérica, se ha convertido en el primer grupo de comunicación español tras la compra del 25,1 por ciento de la cadena privada de televisión Antena 3 a la multinacional Telefónica.
Sumando la facturación de Antena 3, que asciende a 1.067 millones de dólares, y la del grupo editorial, que es de 738,9 millones de dólares, el volumen de negocio de las dos empresas llegará este año a 1.806 millones de dólares.
Esta cifra se sitúa por encima de los 1.397 millones de dólares que registró el Grupo Prisa, hasta ahora líder español del mercado de la comunicación.
La operación ha provocado el desembarco de José Manuel Lara Bosch, presidente de Planeta, en la presidencia de la empresa televisiva.
Lara podrá, a partir de ahora, hacer y deshacer en la nueva filial de su grupo, lo que será posible gracias al apoyo del banco español Santander Central Hispano (SCH), que posee el 18,5 por ciento de Antena 3, requisito que exige la ley para poder sumar facturaciones.
Planeta pagó a Telefónica 422,24 millones de dólares por el 25,1 por ciento de Antena 3.
Esta operación se enmarca en el proceso de desinversión puesto en marcha por Telefónica en la cadena de televisión privada, en la que poseía el 59,23 por ciento, a través de Telefónica de contenidos (47,51 por ciento) y Corporación Admira Media (11,72 por ciento).
Tras la decisión de la compañía de telecomunicaciones española de abandonar paulatinamente su participación en los medios de comunicación, era necesaria la creación de un grupo para ejercer de contrapeso al poder del Grupo Prisa, editora del diario madrileño "El País" y propietaria de la editorial Santillana, entre otras.
Por su parte, el nuevo presidente de Antena 3, José Manuel Lara Bosch (hijo del recientemente fallecido José Manuel Lara, fundador de Planeta), es un empresario emprendedor siempre a la búsqueda de nuevas inversiones.
Recientemente manifestó que estaba "convencido de que hay una clara convergencia entre los sectores de medios y de contenidos y hacía ahí nos vamos a desarrollar".
Su reto será relanzar Antena 3, una cadena que en los últimos meses está perdiendo terreno frente a la estatal Televisión Española y su gran competidora privada Telecinco.
Dentro de esta estrategia, Lara ha fichado para Antena 3 a Maurizio Carlotti, el directivo italiano que ya triunfó como primer ejecutivo de Telecinco.
A partir de ahora, Planeta contará con presencia, además de en televisión a través de Antena 3, en prensa y radio, ya que es accionista de referencia del diario madrileño La Razón y mantiene acuerdos con diversos operadores de radio.
Cuenta con un amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento a través de sus más de 50 empresas propias y participadas.
Su actividad abarca, además de los medios de comunicación, el sector editorial, venta a crédito, audiovisual, coleccionables, formación y enseñanza a distancia.
En el sector editorial, desde las filiales de Editorial Planeta en Argentina, México, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela y Miami cubren todo el continente latinoamericano.
En cuanto a España, los sellos que integran el Grupo Planeta son Editorial Planeta, Espasa, Seix Barral, Destino, Columna (en catalán), Bronce, Emecé, Dom Quixote (en portugués), Martínez Roca, Temas de Hoy, Minotauro, Booket, Quinteto, Timun Mas, Cúpula, Ariel, Crítica y Plawerg.
Los proyectos audiovisuales del Grupo Planeta se desarrollan a través de DeAPlaneta, Planeta 2010, Planeta Junior, Beca Televisión, GeoPlaneta TV, Planeta Actimedia y Sociedad Anónima del Vídeo.
En venta directa destacan las actividades de venta a crédito de obras enciclopédicas de referencia de Planeta Grandes Publicaciones, Barsa Planeta en Argentina, Placresa en Portugal, EDP Editores y Credsa, así como Planeta Directo y la cadena de librerías Casa del Libro.
Planeta, con una plantilla de 4.000 personas en todo el mundo, colabora con la editorial italiana DeAgostini desde 1985, cuando desarrollaron conjuntamente la comercialización de productos editoriales coleccionables, de venta en los kioscos, bajo el sello Planeta De Agostini, que posteriormente se amplió incorporando Ediciones Altaya y Multimedia Ediciones.
Gestiona asimismo el área de enseñanza a distancia desde la incorporación al Grupo de las empresas Centro de Estudios CEAC y Home English, líderes en la formación a distancia. EFE
mf/emm/av