El premio, el más importante económicamente después del Nobel de Literatura, fue proclamado la noche del martes al término de una fiesta literaria organizada por la Editorial Planeta en Barcelona.
En la novela ganadora, Bryce Echenique (Lima, 1939) relata la apasionada relación entre el joven y la mujer divorciada, circunstancia que provoca un gran revuelo en la ciudad donde viven, y origina intrigas y envidias.
El huerto de mi amada era la novela que el autor de Un mundo para Julius anunció desde La amigdalitis de Tarzán , y que nunca llegaba a publicarse hasta el punto de que, en los últimos tiempos, se rumoró en círculos literarios que la reservaba para el Planeta.
La novela de Bryce compitió con otras 522 similares, en esta edición del premio que, como es tradicional, se entregó en el transcurso de una cena realizada el día de Santa Teresa 15 de octubre, en honor de Teresa Bosch, la esposa de José Manuel Lara, el fundador del imperio Planeta.
El galardón cayó el año pasado en manos de la española Rosa Regás por La canción de Dorotea .
Grandes nombres de la literatura hispana, como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela o Juan Marsé, han sido galardonados con este premio.
Junto a ellos, se ha premiado a periodistas y escritores de gran tirón comercial quienes, a juicio de la crítica, han terminado devaluando el premio.
El escritor y miembro del jurado Manuel Vázquez Montalbán calificó la novela de Bryce como un divertimento y destacó que está planteada como una comedia de enredo, escrita en clave de humor.