Si cada cabeza es un mundo, la de Los Cafres es un planeta de reggae inteligente, de ese que no siempre es bienvenido en las radios ni los t op ten.
Esta banda argentina, de la pocas si no la única que ha sobrevivido a varias oleadas del reggae en Argentina, va ahora por su quinto disco. Espejitos , y 13 años de vida.
En el planeta Cafres la imagen y el lenguaje no tienen mordazas morales. Su nombre es ejemplo claro de ello, el término "cafre" proviene del adjetivo árabe kafir , que en primera instancia significa "infiel" y que luego fue variando su acepción hacia "brutal" en el más alto grado.
"Para nosotros un cafre es una persona que no va con la moda, anda un poco desaliñado pero no deja de ser elegante", le dice a Viva Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres. Él está en su casa de habitación en Argentina.
Con un indio mapuche en la portada, con un Cristóbal Colón más mercenario que redentor ( Pirata Colón ), con historias cotidianas de amor, trabajo y vida, y sin habérselo propuesto, con un discurso ideológico de protesta y sacudida, Los Cafres suenan en Costa Rica con el tema Sin Gamulán , pero algunas radios rebautizaron este tema como Estamos aquí.
Sin Gamulán , que es un tema original de Los Abuelos de la Nada, es precisamente el punto de discordia entre Los Cafres y la prensa argentina. Los medios los han criticado por esta versión, tildándolos de livianos y hasta poco firmes.
Sin embargo, el disco Espejitos es la simbología de la traición, de la intervención cultural que produjo la conquista española, y que sigue perpetuando el feudo de los políticos y las grandes potencias mundiales. Para Los Cafres, el síndrome de la traición está vigente, ¿por qué no decirlo?
Los Cafres no han parado de trabajar, su discografía lo demuestra: Frecuencia cafre (1994), Instinto (1995), Instinto Dub (1996) y Suena la alarma (1997). Ahora es tiempo de Espejitos (2000) un disco que ha dado de qué hablar.
¿Les cobran el cover de Sin Gamulán , original de Los Abuelos de la Nada?
Siguen diciendo que tuvimos que bajarnos los pantalones. En lugar de decir: ëNos alegramos de que Los Cafres sigan diciendo lo que piensan, se mandan con que somos livianos y muy pop ... ¡siempre salen con alguna argentinada!
"Cantamos lo que vivimos. Cantamos sobre el amor, protestamos por lo que anda mal y nos cagamos de risa cuando tenemos ganas. Somos unos tipos transparentes".
Espejitos tiene fuertes letras en cuanto al tema de la conquista. ¿Pretenden despertar a la raza del Sol?
Es así. Ese el sueño que tenemos: que cuando la gente escuche un tema o el disco sienta que no está sola. Uno se pregunta: ë¿Estás viviendo en el mismo lugar que yo? Nadie habla de cómo nos están haciendo el amor o si más bien los gobiernos con sus disposiciones sobre la economía nos están violando.
¿Qué esperan de Espuma de un día ,que es un tema más pop ?
Para nosotros una especie de puerta. Después de tantas paranoias que hacen que uno dude de lo que hace, la música misma te enseña que hay que dejarla obrar por si misma. Hay que jugársela como lo hicimos con Sin Gamulán y joder un poco en todo.
Son Los Cafres hormigas esquivando la planta del pie como dice el tema Hormiga?
Seguro que sí, pero básicamente eso se refiere a todos mis compatriotas que tienen dos trabajos y viven cada día peor. Es esa sensación de sentirnos como hormigas que tienen que aprender a caminar al revés porque de repente todo se da vuelta. Como cuando dictan la política de no más educación en los países latinos para que siga habiendo mano de obra. No quiero hablar de política, pero es así.
Y ¿piensan que con la música va a cambiar algo?
Nosotros soñamos con eso, pero no quiero ser tan utópico. Creo que podemos ayudar con nuestro grano de arena. Nosotros nos contentamos con poder tocar y compartir con la gente lo que hacemos y poder decir: ë¡Vaya no estaba tan loco cuando compuse este tema!
Pero entonces, ¿dónde queda la frase tengo revolución en un cuaderno porque el día de las utopías llegará?
Esa frase que es el del segundo disco está conectada a este ( Espejitos ). Una revolución también puede estar en un disco. Esto también tiene que ver con la letra de La foto de Zapata , que es la médula de Los Cafres: "Disparo con el lápiz, no puedo dormir, mucho tiempo se pierde sin pensar, nuestra sangre que ahora es fría tiene que despertar... la historia lo agradecerá".