Panamá, 20 feb (ACAN-EFE).- La Comisión Ejecutiva del Plan Puebla Panamá (PPP) repasó hoy el avance de sus iniciativas y proyectos de integración y desarrollo regional, lo que fue considerado como un replanteamiento de todas sus estrategias para entrar en una nueva etapa.
El presidente Pro Témpore de la Comisión Ejecutiva del PPP, el panameño Nils Castro, dijo hoy a ACAN-EFE que para los fines internos "la reunión fue muy lucrativa porque sirvió para mejorar la definición de las tareas y metas de cada una de las iniciativas que conforman el Plan Puebla Panamá".
La cita "vino a ser en su conjunto una especie de replanteamiento estratégico del PPP", según Castro, Comisionado Presidencial por Panamá en esta institución.
Añadió que se revisaron además los preparativos de un estudio que auspiciará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre cómo los distintos sectores sociales centroamericanos ven las iniciativas para la integración regional.
También se rindió un informe de los resultados de la pasada reunión sobre la iniciativa de prevención y mitigación de desastres naturales, en camino a implementar sus resultados.
En el encuentro se avanzó igualmente en la discusión del proceso destinado a la incorporación de Colombia al Plan Puebla Panamá.
Castro afirmó que el proceso para incorporar a Colombia ya se completó al nivel de Comisionados Presidenciales y se espera esté listo para la próxima Cumbre Centroamericana, que tendrá lugar el 9 de marzo próximo en Panamá.
Aclaró que aunque esta Cumbre es del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y no propiamente del PPP, se le pedirá a los mandatarios un espacio en la agenda para tratar el tema.
Nils Castro dijo que también se discutió un informe sobre cómo marcha el programa de interconexión energética regional que incluye varias iniciativas, entre estas la construcción de una refinería y una termo-eléctrica regional, así como la de la interconexión eléctrica.
Se hizo un repaso de todos los componentes de este programa y de hecho "estamos pasando a una nueva etapa", enfatizó Castro.
Recordó que antes en el PPP se hablaba de carreteras, facilidades aduaneras, temas en los que todavía se puede hacer algo, "pero ya estamos avanzando más hacia temas de energía, comunicaciones y transporte, en una próxima etapa en la que habría que hablar de cabotaje marítimo y transporte aéreo", entre otras cosas.
"Así que lo que estamos iniciando es una nueva etapa en la historia del PPP, en la cual la energía va a ser un tema dominante", subrayó Castro.
En este sentido, Castro anunció que a finales de marzo próximo la Comisión Ejecutiva del PPP se reunirá en Washington, EEUU, con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, para analizar los apoyos financieros que la entidad financiera internacional brindará en esta nueva etapa.
Además de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, países miembros del PPP, en el encuentro participaron Colombia, como observador, además de directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), fueron otras de las instituciones que asistirán a la reunión. ACAN-EFE
fa/lbb