El tenor español Plácido Domingo prometió cantar música mexicana mientras tenga "voz y vida" al inaugurar anoche, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, un salón de ensayos para el coro del Instituto que fue remodelado bajo sus auspicios.
"Mi deseo más ferviente es poder tener voz y vida para cantar todas esas canciones que desde niño he escuchado", afirmó el tenor al hablar de la música mexicana y su esperanza de algún día poder completar las grabaciones que él desea.
Domingo confirmó que después del éxito que logró en 1998 con el disco Por amor, donde interpreta temas del músico poeta mexicano Agustín Lara, prepara ahora uno con canciones rancheras que tendrá a todos los compositores mexicanos de este género.
El tenor expresó su deseo por hacer discos con temas de los mexicanos Armando Manzanero, Jorge del Moral, María Grever, de cantar "melodías extraordinarias" de compositores Manuel M. Ponce, Tata Nacho, y de los autores de los tiempos de los cantantes Jorge Negrete y Pedro Infante.
Domingo revalidó su gusto por la música mexicana, que conoció y escuchó durante el tiempo que vivió en este país, tras recibir el viernes en Bellas Artes un disco de oro por vender 100.000 copias de Por amor, que puso a la venta en 1998 en México.
En el acto, el cantante desveló una placa conmemorativa de la remodelación de la sala de ensayo que utilizará el coro del Instituto en el Palacio de Bellas Artes, abierto en 1934.
íñigo Zavala -de la empresa Warner Music- consideró el disco de Plácido Domingo como uno de los "sucesos del año" y afirmó que con estas obras el tenor español contribuyen a popularizar la música mexicana en el mundo.
El tenor dijo que este salón de ensayos le recordó la remodelación del Teatro Real de Madrid al destacar la importancia de tener un "ambiente de entusiasmo" al ensayar y "ver la calle" aunque expresó dudas sobre la atmósfera que se respiraría si se abrieran las ventanas.
"No sé qué tanto vamos a respirar", dijo en alusión a la contaminación atmosférica de la capital mexicana, una de las mayores del mundo, aunque, indicó, que "es bueno saber que hay un mundo exterior mientras estás trabajando".