Una semana después que Gianni Versace fue asesinado a tiros frente a su residencia en Miami Beach, se comprobó que las balas que lo abatieron provenían de la misma pistola con que se perpetraron otros dos asesinatos atribuidos al escurridizo Andrew Cunanan.
En una de las asociaciones más sólidas que se han hecho hasta ahora en el caso de múltiples asesinatos, el FBI dijo que la pistola de calibre 40 que se utilizó para matar a Versace con dos tiros en la nuca también se empleó en los asesinatos del arquitecto David Madson, en Minnesota, y un guardián de cementerio, William Reese, en Nueva Jersey.
Las pruebas balísticas establecieron la vinculación, dijo Coleen Rowley, la portavoz de la agencia en Minneapolis. Los investigadores habían relacionado a Cunanan con el arma cuando hallaron una bolsa de nailon que tenía su nombre y que contenía una caja semivacía de balas calibre 40.
El cadáver de Madson fue hallado el 3 de mayo, y el de Reese, seis días después. Otros dos asesinatos de los que Cunanan es sospechoso -el de Jeffrey Trail, en Minnesota, exoficial de la armada a quien Cunanan consideraba uno de sus mejores amigos, y el acaudalado ejecutivo de bienes raíces Lee Miglin, en Chicago- fueron cometidos con un martillo y una herramienta de jardín.
Cacería nacional
La cacería nacional de Cunanan, de 27 años, seguía febrilmente mientras los investigadores revisaban centenares de pistas. Las autoridades dijeron que todavía podría estar en el sur de la Florida, quizás disfrazado de mujer.
Si bien hubo muchas denuncias de quienes dijeron haber visto al supuesto vividor homosexual, el FBI dijo ayer que ninguna ha sido verificada, incluyendo la versión de que había visitado la mansión de Versace.
Una mujer brasileña dijo que vio fotografías de Versace y Cunanan juntos en la mansión dos días antes del asesinato el 15 de julio, pero una fuente policial dijo que las fotografías muestran a otros dos hombres. La fuente habló con la condición del anonimato.
El FBI dijo también que estudia una pista de que Cunanan estuvo en Nueva York entre el 5 y el 8 de mayo. Reese fue asesinado en Nueva Jersey el 9 de mayo.
Ayer, unas 2.000 personas se agolparon en la catedral de 600 años en Milán para asistir al primer servicio público en memoria de Versace en su Italia natal.
Por otra parte, el FBI dijo ayer que no había evidencias de que Cunanan hubiese visitado nunca la mansión de la víctima.