Rubén Blades es el panameño más famoso en el mundo de la salsa, pero ahora ha llegado al mundo del disco su compatriota Leo Vanelli dispuesto a sucederlo.
"Vengo llegando de Puerto Rico, donde el domingo actué en tres lugares distintos", contó esta semana el joven intérprete en conversación minutos después de bajar del avión en Miami.
"En las tres partes me pidieron más canciones después de cantar las ocho que tenía preparadas. Me sentí muy bien".
Vanelli está radicado en San Juan desde hace tres meses para proyectar desde allí su carrera internacional como salsero, comenzando con Miami, adonde vino esta semana a presentar su primera producción con el sello Sonolux, titulada Pensando en ti.
Su representante, el español Ramón Diego, contó que cuando el compositor panameño Pedro Azael, a quien le grabaron salseros de como el recientemente desaparecido Frankie Ruiz, conoció a Vanelli en la Ciudad de Panamá, dio por terminada la búsqueda de un intérprete joven, bien parecido y que cantara bien.
"Hacía tiempo que Pedro estaba buscando a un salsero como Vanelli para lanzarlo con un estilo moderno ahora que ha revivido el género" agregó Diego. Presentó su material a un sello disquero de Miami que se demoró en responderle y luego fue a Sonolux, donde lo contrataron casi de inmediato.
"Lo llevé más tarde en persona para que lo vieran los ejecutivos, y ahí mismo lo firmaron", agregó Diego, un hombre de larga y exitosa trayectoria en el disco.
"Luce mejor que en las fotos", le dijo el presidente de la compañía, el cubano Al Zamora.
Vanelli, de 22 años, no sólo canta, sino que también compone, aunque en su primera incursión internacional en el disco sólo incluyó dos de las 27 composiciones que tiene a su haber: Te vas, el primer sencillo promocional que ya cuenta con un llamativo vídeo-clip hecho en Miami, y Locos gestos.
Y para mostrar su versatilidad interpretativa, grabó la bachata "Para darte mi vida", del famoso cantautor dominicano Víctor Víctor, quien en la actualidad está desempeñando un alto puesto en el área cultural del gobierno de su país.
"Ya me he dado a conocer bastante en Puerto Rico, donde el domingo canté a la 1 de la tarde en Arecibo; viajé luego a Las Cascadas de Aguadilla, donde actué a las 4, y finalmente terminé a las 9 en Añasco", dijo.
Vanelli comenzó a los ocho años de edad a mostrar sus aptitudes para el canto en un hogar donde se le dieron todas las facilidades para ello porque su madre era bailarina y su padre cantante de ópera, contó el joven y apuesto salsero.
A los 11 años comenzó a hacer teatro y poco después estaba formando parte de la orquesta Grupo América y viajando por todos los rincones del país ístmico, en una de cuyas actuaciones conoció a Azael, que le compuso a su nuevo artista Vivo pensando en ti, tema que da título al álbum.
También canta su versión de Palabra de honor, el tema que popularizó Luis Miguel, y No hay cama pa'a tanta gente, que hizo famoso El Gran Combo de Puerto Rico.
"En 1996 grabé mi primer disco con Colaquito Cortés, un eximio intérprete de vallenato típico", apuntó Vanelli. "El propio Colaquito me incentivó para que siguiera una carrera de solista. El creyó mucho en mí".
A fines de enero Vanelli entró al estudio AQ 30 de Puerto Rico bajo la supervisión de Azael y de Ramón Sánchez, y unas semanas más tarde cristalizó su sueño de cantarle al mundo.
"Siempre soñé con seguir una carrera internacional", indicó.