La compañía nortemericana Quantum Learning Sistems Inc. adquirió, mediante una transacción aprobada el lunes pasado, el 60 por ciento de las acciones de la Corporación Pipasa, y, como contraprestación, los accionistas de Pipasa recibieron el 85 por ciento de las acciones de la firma norteamericana.
Así lo detalló ayer la Corporación Pipasa en un comunicado de prensa enviado a este medio.
Con esta transacción accionaria, se crea una nueva empresa deonominada Costa Rica International Inc., dedicada a la actividad avícola y que será presidida por el empresario nacional Calixto Chaves Zamora.
Además participarán en la junta directiva Jorge Manuel Quesada Chávez, gerente de Pipasa, Federico Vargas Peralta, exdiputado y exministro de Hacienda, Oscar Barahona Streber, abogado, y los estadounidenses Luis J. Lauredo, Alfred E. Smith y James K. Isenhour.
El 40 por ciento restante de las acciones de la Corporación Pipasa continuarán como garantía a un crédito personal por $6.050.000, que obtuvo Chaves en agosto de 1993, y serán custodiadas por la subsidiaria del antiguo Banco Anglo, Almacén de Valores Comerciales.
De acuerdo con el comunicado de la Corporación en la presentación de la nueva firma, que se realizó el pasado martes a los agentes y corredores de bolsa en Nueva York, estuvieron presentes como parte de la comitiva nacional, además de Chaves, los expresidentes Oscar Arias Sánchez y Luis Alberto Monge Alvarez.
Esta es la primera empresa nacional que participa en la Bolsa de Nueva York.