Cuadros de la mexicana Frida Kahlo y del chileno Matta valorados en más de un millón de dólares, son las principales atracciones de sendas subastas de pintura latinoamericana que preparan las casas especializadas de Nueva York para la semana entrante.
En Christies la máxima joya del remate es Autorretrato con pelo rizado, de Kahlo, un cuadro de pequeñas dimensiones pero intensa plasticidad, que ha sido valorado entre $1,5 y $ 2 millones.
"Creo que Frida Kahlo es una gran leyenda latinoamericana, declaró Anna Christie di Stasi, espe cialista de la casa Christies en pintura de la región. Ella se ha convertido en la representación ac tual de la Edad de Oro de la pintura mexicana, de la edad de los grandes muralistas. Esa combinación de mito y pintura que se da en ella -- muy similar a la que se da en Van Gogh -- es quizá el principal factor de su atractivo.
El Autorretrato fue pintado en 1935, poco tiempo después que la artista descubrió una relación amorosa de su esposo Diego Rivera con su hermana Cristina.
Entonces Frida, en rebeldía, se corta su cabello largo, que tanto le gustaba a Rivera, y también de ja de usar trajes típicos mexicanos, dice Di Stasi. Y el cuadro representa mucho de lo que es una mujer dolida... Es un cuadro muy introspectivo.
Otras obras notables de la subasta de Christies, señalada para el martes y el miércoles, son dos lienzos de la cubana Amelia Peláez, Vitral y Naturaleza muerta; dos de su compatriota Wifredo Lam, Desnudo en el balcón y La Pareja; un cuadro del argentino Antonio Berni titulado Juanito Laguna bañándose; un Rufino Tamayo titulado Hombre y su sombra, y un cuadro de Matta sin título, de la serie de las Morfologías.
Y precisamente un cuadro de ese pintor chileno es el más cotizado de Sothebys para su subasta del 19 de noviembre. Se trata de Morphologie Psycologique de LAttente (Morfología sicológica de la espera) , que fue pintado en 1938 y ha sido valorado entre $1 y $1,5 millones.
La subasta de Sothebys incluye cuadros de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Wifredo Lam y Claudio Bravo.
Con un cuadro sobresaliente de la primera época de Matta, un ejemplar clave del Prometeo de Orozco y una de las obras más importantes de Joaquín Torres García que han llegado al mercado en varios años, esta es una de las subastas de arte latinoamericano más emocionantes que hemos organizado en época reciente.