Salamanca (España), 3 feb (EFE).- La ciudad española de Salamanca acogerá desde el próximo jueves la obra de Armando Menocal y Leopoldo Romañach, dos grandes maestros de la pintura cubana de finales del siglo XIX y cuyas obras llegarán a España desde el Museo nacional de Bellas Artes de Cuba.
Se trata de dos artistas de larga trayectoria y sólido magisterio en la enseñanza de las artes plásticas en la isla caribeña, donde el Museo Nacional les dedica una sala en su exposición permanente, informaron hoy fuentes de la organización.
La muestra contará con 60 óleos, de los que 25 pertenecen a Menocal y 35 a Romañach, fundamentalmente paisajes y retratos en los que contrastan los estilos, paletas y lenguajes de ambos artistas: más apegado al realismo el primero y más próximo al impresionismo el segundo.
Armando Menocal, que falleció en 1942 a los 81 años, fue profesor de la Escuela Superior de San Alejandro y, además de poeta, uno de los valores más representativos de la plástica cubana, en la que destacó como paisajista y retratista de conocidas personalidades de su época.
Leopoldo Romañach y Guillén nació en 1862, hijo de un emigrante de origen catalán, y antes de ingresar en San Alejandro pasó por la región española de Cataluña y Nueva York, aunque fue al ampliar sus estudios en Roma cuando se consagró como pintor.
La exposición, que permanecerá hasta el próximo 31 de marzo, permite comprender este importante momento de la pintura cubana, con puntos de contacto con Italia en el caso de Romañach ,y con España en el de Menocal. EFE
lcl/jla/lgo