San Salvador, 6 ene (ACAN-EFE).- La reconocida pintora salvadoreña Rosa Mena Valenzuela falleció hoy a la edad de 79 años, víctima de cáncer, confirmaron fuentes oficiales y de la familia.
El deceso de Mena Valenzuela ocurrió en la pasada madrugada en el hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en San Salvador, donde recibía tratamiento contra un cáncer de tiroides desde diciembre del año pasado.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), Gustavo Herodier, dijo a ACAN-EFE que la muerte de Rosa Mena Valenzuela significa "una gran pérdida" para El Salvador, no sólo por su destacada trayectoria artística, sino por su calidad humana.
"Lamentamos enormemente la pérdida de una pintora, la muerte de un ser humano de la talla de Rosa Mena Valenzuela, pero nos queda su obra, su gran obra que es una escuela importante para nuevas generaciones de artistas por su originalidad y calidad humana siempre presente", expresó Herodier.
Mena Valenzuela fue una expresionista que combinó diversas técnicas en cada una de sus obras y su originalidad le llevó a utilizar los materiales más insospechados, como pintura para labios, carbón y lápiz combinados con óleo, acrílico o acuarela, además de agregarles mensajes espirituales manuscritos.
Herodier recordó que Mena Valenzuela, junto con otros dos pintores salvadoreños de similar trayectoria, fue objeto de un reconocimiento de parte de CONCULTURA en diciembre pasado.
La pintora salvadoreña Negra Alvarez, manifestó a ACAN-EFE su consternación por la muerte de Mena Valenzuela, a quien calificó como "una expresionista que nunca se enmarcó en ninguna tendencia y los salvadoreños debemos sentirnos orgullosos de ella y de su legado artístico".
Alvarez destacó la calidad humana "muy especial" de Rosa Mena Valenzuela y señaló que su deceso ha causado una gran tristeza en el ambiente de las artes plásticas de El Salvador.ACAN-EFE
chm/cjn