por Adriana Flores-Bórquez
Atenas, 7 sep (EFE).- Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, declaró hoy en Atenas que "Augusto Pinochet en la historia, va a quedar como alguien que no sólo traicionó su juramento constitucional, sino que siempre fue una persona cobarde que jamás quiso enfrentarse ante la justicia".
La diputada chilena dijo que el ex dictador "ha preferido pasar por loco, demente y senil en vez de enfrentarse a la justicia".
Isabel Allende hizo estas declaraciones al asistir en Atenas al estreno del documental "Salvador Allende", con la presencia de su realizador, el chileno Patricio Guzmán.
"Pinochet no es sólo un violador de los derechos humanos sino que también tendrá que justificar ante el país y el mundo el origen de esos cuatro u ocho millones de dólares que estaban en el Banco Riggs, de Washington", dijo Allende a EFE.
"Se habla también de un capital de 50 millones de dólares", añadió la diputada ante una amplia audiencia al inicio de la proyección.
El documental que fue presentado en el programa oficial del Festival de Cine de Cannes, se estrenará en los cines griegos el próximo 10 de septiembre.
La fecha coincide con la celebración de los 31 años de la caída del gobierno democrático de Salvador Allende, derrocado por la junta militar dirigida por el ex dictador Pinochet (11 de septiembre de 1973).
Con este acto, la embajadora chilena en Grecia, Marcia Covarrubias, cierra unos años de presencia diplomática de Chile, durante los cuales se estrecharon los lazos culturales, sociales, políticos y económicos entre estos dos países.
"Al final de mi mandato en Grecia, no encuentro un acto mejor que presentar un documental que tuvo tal éxito en Cannes, que constituye un documento histórico y poco usual sobre la historia de Chile", declaró la embajadora.
Guzman declaró a EFE que el documental es un homenaje a Salvador Allende, y constituye un trabajo que se inició hace tres años, teniendo en mente que "un país que no tiene cine documental no tiene memoria".
El filme también se estrenará en EEUU, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica, Italia y España en los próximos días.
Isabel Allende coincidió en que durante todos estos años hubo una especie de "autocensura" y que "es necesario trabajar esa memoria para tener un juicio más objetivo sobre lo que ocurrió".
Destacó que se han dado pequeños pasos en dicha dirección y que el año pasado, cuando se cumplieron los 30 años de la llegada de la Junta Militar en Chile, se difundieron más de 30 programas especiales sobre los acontecimientos de esa época y se organizaron diversas actividades culturales.
"Constituye un honor para mi presentar aquí la imagen de un hombre revolucionario y democrático. Su consecuencia de realizar lo prometido dignifica a la política, en tiempos en que (la política) es sinónimo de la corrupción y de las falsas promesas", declaró Guzman.
Isabel Allende puntualizó que "Hay pocos ejemplos en el mundo de tanta dignidad como lo fue mi padre y eso tiene el reconocimiento universal".
Y comentó que "no se puede resumir su dignidad sólo en el día del 11 de septiembre, sino que fueron 50 años de historia y de haber invitado a su pueblo a un sueño legítimo,justo y de socialismo humanista."
Según Isabel Allende, "Pinochet es una figura que hoy cuenta poco en Chile. Acaba de ser nuevamente desaforado y eso implica que el juez Juan Guzmán Tapia tiene que hacer su trabajo de investigación, lo que significa que hay serios fundamentos para iniciar el proceso". EFE
afb/lul/mm