Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet permanece internado hoy en el hospital militar de Santiago después de que el miércoles ingresase a causa de un fuerte resfriado y un traumatismo en un pie, según fuentes médicas y su familia.
"El general Pinochet fue internado y mañana, viernes, será dado de alta, porque sufrió un fuerte resfriado que podría traerle complicaciones dado que hace unas semanas fue operado por el cambio de su marcapasos", señaló a EFE el general retirado Guillermo Garín, portavoz del ex gobernante de facto (1973-1990).
Aunque diversas versiones de prensa atribuyen la hospitalización de Pinochet a una lesión en una costilla, tras haber supuestamente resbalado en un baño de su casa, Garín sólo se limitó a decir que el octogenario militar "sufrió un golpe en su pie".
"Creo que las versiones son alarmistas, mi general está bien y durante su estadía en el hospital se le han practicado todos los exámenes de rigor necesarios en gente de su edad que sufre diversas dolencias", afirmó.
El pasado 12 de marzo, Augusto Pinochet, de 87 años, fue sometido a una operación para el cambio de su marcapasos, tras lo cual permaneció hospitalizado 48 horas.
Pinochet padece diabetes y otras enfermedades que le han servido para sortear resoluciones adversas de la justicia, como su procesamiento por 57 homicidios y 18 desapariciones en el caso "Caravana de la Muerte".
La Corte de Apelaciones de Santiago exoneró al ex dictador (1973-1990) en este caso el pasado uno de julio, por considerar que sufre una demencia de origen vascular incurable.
Este dictamen le ha permitido evadir la justicia en procesos posteriores, mientras aún hay decenas de querellas en su contra en los tribunales.
Desde su exoneración, Pinochet permanece la mayor parte del tiempo en sus residencias de Santiago y en la finca de descanso que posee en la localidad de Bucalemu, 130 kilómetros al oeste de Santiago. EFE
al/ac/tg