Santiago de Chile, 26 ago (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) está "angustiado" por su hijo menor Marco Antonio, que hoy cumplió 16 días en prisión, acusado como cómplice del delito de fraude tributario.
"Mi general está angustiado por su hijo Marco Antonio", aseguró el presidente de la Fundación Pinochet, el ex general Luis Cortés Villa, en declaraciones a la prensa tras visitar al imputado.
Pinochet Hiriart fue procesado el pasado 10 de agosto junto a su madre, Lucía Hiriart, por el juez Muñoz que consideró que ambos abrieron y gestionaron cuentas en el exterior a fin de que el ex gobernante de facto tergiversara sus ingresos reales y evadiera el pago de impuestos en Chile.
Desde el mismo día de su procesamiento, el hijo menor del ex dictador cumple detención preventiva en el "Anexo Capuchinos", una cárcel para delincuentes económicos, de mínima seguridad, situada en el centro de Santiago, donde es visitado a diario por su esposa, hermanos, amigos y otros familiares.
Sin embargo, no ha recibido la vista de sus padres.
Lucía Hiriart, está en libertad provisional desde el 12 de agosto tras cumplir dos días de detención en el Hospital Militar de Santiago.
Cortés Villa, un fiel colaborador del ex comandante en jefe del Ejército, recalcó que "Pinochet está angustiado por lo que le está pasando a su hijo".
El juez Muñoz, que investiga en Chile el origen de la fortuna de Augusto Pinochet, otorgó hoy la libertad provisional a Marco Antonio Pinochet Hiriart, beneficio que está condicionado a una fianza de 2.752 dólares, y tras consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago.
La abogada querellante Carmen Hertz, manifestó hoy que es "poco probable" que el tribunal confirme esta resolución puesto que la causa de denegación anterior dice que Pinochet Hiriart es un peligro para la sociedad "cosa que no puede dejar de serlo en 10 días", subrayó. EFE
mc/lul