
GDA/ El Tiempo /Colombia
"Mostramos las pantuflas de la pareja. Lo que pasa puertas adentro con el mismo lenguaje, el cotidiano, carente de metáforas y de imágenes poéticas", aclara Joaquín Galán, integrante junto a su hermana Lucía del dúo Pimpinela, en entrevista para El Tiempo (Colombia).
Ambos se preparaban para actuar en el escenario de Mar del Plata, donde persentarán su nuevo CD ¿Dónde están los hombres? , además de sus temas más clásicos.
"Mar del Plata es el termómetro de los conciertos. Después, hacia mitad de febrero, arrancamos con las giras internacionales. Además, es un testeo nacional porque tocás para casi todo el país, ya que el público es muy heterogéneo".
¿Cómo es eso de que "ya no hay más hombres"?
El título salió de las charlas de mis hermanas con sus amigas, en las que a veces me meto. Es el reclamo de la mujer de hoy que dice que ya no hay hombres que tengan deseos de comprometerse en una relación seria, de los que tenían palabra. Quisimos darle un tratamiento con humor: encontrarle una vuelta de rosca a Pimpinela y caricaturizar esta problemática.
Cada vez tienen más humor...
Siempre lo hemos tenido. Desde el momento en que dos hermanos cantan canciones de pareja, si no los vieras con cierto humor e imaginación no tendríamos razón de ser. Pero a este disco le hemos puesto más humor que a cualquier otro : es más fresco que los demás.
¿Es necesaria la renovación para la vigencia del dúo?
Es necesaria para seguir interesados en lo que hacemos. A veces lo logramos más que otras. Si no encontráramos cosas que nos vuelvan a despertar la ilusión, hubiéramos dejado esto hace tiempo. Ahora ciertos prejuicios de la gente se han derrumbado.
¿Por qué, Pimpinela eskitsch?
Claro. Antes le decían "grasa", pero ahora es kitsch . No hay otra manera de decir "te quiero" si no es a través de una mirada kitsch .