Toronto (Canadá), 20 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias canadienses anunciaron hoy que la llamada “píldora del día siguiente”, un medicamento contraceptivo de emergencia, empezará a venderse de forma inmediata sin receta en todo el país.
El ministro de Sanidad, Ujjal Dosanjh, justificó la decisión porque "las mujeres que necesitan este producto deben tener acceso a él muy rápidamente o no será efectivo. Permitir la venta del producto sin receta asegurará que esté disponible cuando sea necesario".
La llamada "píldora del día después", o levonorgestrel por su nombre genérico, es un medicamento que tomado después de mantener relaciones sexuales impide el embarazo, a diferencia de los contraceptivos tradicionales que se utilizan antes del coito.
Según las autoridades sanitarias canadienses, la píldora de 0,75 miligramos de levonorgestrel es un anticonceptivo de emergencia "que puede prevenir embarazos hasta tres días después de mantener sexo sin protección, y es más efectivo si se toma en 24 horas".
Levonorgestrel 0,75 mg ha estado disponible en la mayoría de las provincias del país con receta médica excepto en Québec, Columbia Británica y Saskatchewan, que permitían su compra sólo con la supervisión de un farmacéutico.
El medicamento ha sido duramente criticado por grupos opuestos al aborto por considerar que la píldora es en realidad un método abortivo, algo que ha sido rechazado por organizaciones médicas y las autoridades sanitarias. EFE
jcr/rcf/as