
Si busca sencillez en el proceso constructivo y ahorro de tiempo y dinero a la hora de levantar su casa, los sistemas prefabricados son una opción para analizar.
El mercado costarricense le ofrece opciones variadas para que estudie sus necesidades y compruebe si un sistema así, lo puede salvar de comprar arena, bloques, piedra, cemento y madera por separado para tener las paredes de su hogar.
Ideacasa . Esta empresa ofrece cuatro sistemas antisísmicos. Con el Precos construirá una vivienda completa o por etapas. Además, incluye la instalación de columnas y baldosas, ventanas preconstruidas, marcos de puertas, estructuras de techo, tuberías y tomacorrientes.
El Autoprecos tiene paredes con divisiones de concreto armado y materiales en madera, totalmente confeccionados y listos para instalar. El sistema BLT Precos permite obtener en las pareces acabados lisos, barrocos o tradicionales, mediante el sistema de columnas y baldosas. Además es termoacústico. Finalmente, el Vertebrado es el sistema ideal para viviendas con más de una planta. Esta empresa ofrece asesoría y 11 modelos que se adaptan a las necesidades del cliente.
Facoli . Esta empresa asegura contar con el sistema constructivo más rápido del país pues pueden instalar hasta 100 metros lineales de pared (250 metro cuadrados de superficie de pared) diariamente. Esto significa que todas las paredes de una casa promedio puedan instalarse el mismo día. La empresa dispone de decenas de modelos, desarrollados a lo largo de su experiencia, pero también le asesoran a quien quiera construir su casa a su propio gusto.
Las paredes Facoli permiten levantar estructuras de más de una planta, cumplen con el nuevo Código Sísmico y se han utilizado en la construcción de grandes urbanizaciones en el país. Además, estas paredes vienen con un acabado liso, sin necesidad de repellarlas, con solo rellenar las sisas y afinarlas con cemento y cal. Las tuberías de agua se instalan convencionalmente, pero las conexiones a inodoros, lavatorios y otros se realizan directamente al piso. Las losas de las paredes de las duchas, están previstas para agua fría y caliente.
Eurobau . Este sistema prefabricado se compone de dos elementos: columnas de concreto pretensado (el elemento sismorresistente) y baldosas horizontales de concreto prefabricado (el elemento de cerramiento). Permite una gran flexibilidad de distribuciones arquitectónicas. El sistema está concebido para viviendas de un solo piso. Los ejes entre las paredes deben ser en ángulos de 90 grados. Se ofrecen dos alturas de paredes: de 2,50 metros y de 3 metros, de piso a cielo.
Entre sus principales ventajas está que es un sistema de paredes muy económico con respecto a los sistemas tradicionales de bloque de concreto con vigas y columnas. Además, las paredes de una casa de 100 metros cuadrados se levantan en una semana. El sistema cumple con las regulaciones del Código Sísmico de Costa Rica. Una desventaja es que las columnas sobresalen en la pared cuatro centímetros por cada lado. Eurobau cuenta con un catálogo de 27 modelos y con un Departamento de Ingeniería para asesoría técnica.
Zitro . Ofrece más de medio centenar de diseños, con opciones desde los 40 hasta los 150 metros cuadrados. Funciona con paneles-columna, lo que permite obtener un acabado liso que también puede combinarse con otros materiales.
Las paredes de concreto, con seis centímetros de espesor, son antisísmicas, aislantes del ruido y pueden levantarse en un día. La empresa ofrece tres diferentes paquetes: el gris, que incluye paredes, techo y tuberías; el básico, con vidrios, muebles de cocina y puertas; y el completo, que además incorpora piso de cerámica y el cielo raso.