Pietrasanta (Italia), 20 jul (EFE).- La localidad italiana de Pietrasanta se vistió hoy de flores para rendir homenaje al pintor y escultor colombiano Fernando Botero, que reside y trabaja en ese pueblo toscano gran parte del año.
Una quincena de "silleteros" provenientes de Medellín, la ciudad donde el escultor nació en 1932, desfiló por las calles de Pietrasanta transportando enormes arreglos florales, cada uno de entre 60 y 80 kilos de peso, que mostraban mensajes de reconocimiento al artista.
Para la ocasión se trajeron más de dos toneladas de flores de tierras antioqueñas, que fueron utilizadas para elaborar las coloristas "silletas" con mensajes como "Botero es Colombia", "Colombia te lleva en el corazón".
Entre todos ellos destacaba un monumental arreglo que recreaba con flores el rostro del artista, que se mostró "contento y muy emocionado" por el reconocimiento.
"Es la bondad más grande que me podía ofrecer Colombia", señaló el pintor.
El desfile estuvo acompañado de un conjunto folclórico de música y danza de todas las regiones colombianas y las canciones interpretadas por el veterano tenor Víctor Hugo Ayala.
El embajador colombiano en Italia, Fabio Valencia Cossio, subrayó a EFE que "Botero ha logrado universalizar una imagen muy positiva de Colombia a través de su obra, los colombianos estábamos en mora de hacerle un reconocimiento".
Valencia Cossio recordó que Botero "es un promotor y un auxiliador del arte colombiano", que ha realizado importantes aportaciones a los museos del país "con la donación de obras de su autoría pero, muy especialmente, con el regalo de su colección privada".
El homenaje de hoy, que coincide con el día de la independencia de Colombia, pretende traer a Botero "un pedazo de la tierra, con el patrimonio cultural más importante que tenemos de sus raíces y de su tierra, Medellín", añadió el embajador colombiano.
El acto tuvo también un significado especial para la esposa del artista, Sofía Bari, de origen griego, que recientemente obtuvo la ciudadanía colombiana y a la que hoy le fue entregado, en una pequeña ceremonia, el pasaporte que le acredita como colombiana, en lo que Botero consideró "el homenaje más importante". EFE
mic/egn