Altea (España), 5 nov (EFE).- El modisto francés Pierre Cardin afirmó hoy que ha creado el espectáculo teatral "Dalí Folies" (Las locuras de Dalí) con "un gran respeto" hacia el público español y hacia su "amigo" el pintor Salvador Dalí.
Cardin hizo estas declaraciones durante la presentación de este homenaje al artista español en Alicante, cuyo estreno europeo se celebrará el sábado en esta ciudad española.
El diseñador estuvo acompañado por los actores principales Stephan Roche y Sophie D'Alezio, y por el director escénico, Dominique Boitel, y el director del centro cultural Palau de Altea, Ximo Roma.
Se trata de una comedia musical sobre la vida de Dalí, el artista nacido en la localidad española de Figueras (Cataluña) que representa la compañía de Pierre Cardin y está dirigida por Robert Arnoult y Jacques Darey.
El espectáculo se basa en una interpretación libre de textos de Dalí en la que Roche da vida al genio en un espectáculo "divertido y provocador, tan delirante como lo era la vida de este genio", según explicó el propio actor.
En reparto también destaca el papel de Sophie D'Alezio como Gala, la compañera de Dalí, mientras que un total de veinte artistas y bailarines actúan sobre un escenario en el que permanentemente se reflejan las telas de Dalí en gran tamaño.
El modisto parisino calificó a Dalí como un "artista internacional" que llevó su capacidad creadora a diferentes facetas artísticas, entre ellas la poesía.
Cardin explicó que los textos que conforman la obra fueron escritos por el propio Dalí durante su período en París, después de la Guerra Civil española (1936-1939).
El espectáculo "Dalí Folies" no es una evocación de la vida del artista español, sino una revista "delirante" que coloca bajo los focos el espíritu de "uno de los mayores perturbadores del siglo XX", señaló el modisto parisino.
Para Cardin, "este peculiar personaje quiso indicarnos que su paranoia no es más que un juicio sobre una sociedad afectada por sus propia reglas, su propio progreso y sus instituciones".
El modisto señaló que el pintor de Figueras era una persona "sensible, afable y muy tranquila" en su vida privada, pero que en público representaba su papel de "genio, loco y bufón".
La obra será representada posteriormente en París, en el Teatro Espace Pierre Cardin.
El modisto, que asistirá a este estreno en Altea, ha diseñado las principales piezas de vestuario de una obra que ya ha sido representada en Japón, Shangai, Moscú, Nueva York y los principales centros culturales del mundo. EFE
ebp/ams/veg/rs/jnr/jam