Medinaceli (España), 13 nov (EFE).- La Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (ANPBA) solicitó al Ayuntamiento de Medinaceli (Soria, centro) "compasión" con el animal que se utiliza en el rito del "Toro Júbilo" y que se sustituya por un armazón.
Los vecinos de Medinaceli celebrarán esta noche el rito del toro de fuego, único de estas características que se desarrolla en la región de Castilla y León.
El "Toro Júbilo" consiste en colocar al animal encima de los cuernos un armazón de hierro que posee dos bolas, elaboradas con alquitrán y productos inflamables y que se encienden con fuego mientras el toro está amarrado a un palo de madera para liberarlo posteriormente con los cuernos encendidos.
ANPBA aseguró, en el escrito que ha remitido al Ayuntamiento de Medinaceli, que "son muy conscientes de que el animal sufre terriblemente mientras es enmaromado y especialmente en el proceso de colocarle y encajarle las gamellas y consiguientemente en el encendido de esas bolas".
La asociación protectora de los animales, que ha denunciado en numerosos años la celebración de este espectáculo, pidió al Ayuntamiento que se sustituya al astado por una persona que portara un armazón con la cabeza del toro "conservando así esa supuesta tradición pero humanizándola y adecuándola a la Europa civilizada del siglo XXI".
La celebración del "Toro Júbilo" cuenta con la declaración de Festejo Taurino Tradicional de Castilla y León, mediante el cual se permite la celebración del rito al haberse documentado que posee una antigüedad superior a los 150 años.
ANPBA ha grabado en numerosas ocasiones el desarrollo de esta fiesta, "vídeos que han dado la vuelta al mundo", según indicó la asociación en un nota de prensa "y que han sido vistos con horror por parte de los eurodiputados del Intergrupo para el Bienestar y la Conservación de los Animales del Parlamento Europeo".
La asociación, en el escrito que ha remitido al Ayuntamiento, destacó también que el Procurador del Común de Castilla y León mantiene sus dudas sobre la legalidad de la celebración del espectáculo.
El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, manifestó a EFE que no ha recibido el escrito de ANPBA, e indicó que la propuesta de la asociación "se puede estudiar, pero la celebración del Toro Júbilo será lo que diga el pueblo y el sentir de los vecinos es celebrarla como hasta ahora".
Utrilla resumió que "los medinenses quieren celebrar y mantener la fiesta como se ha venido haciendo desde años anteriores, es difícil que se cambie", concluyó. EFE
nf/erbq/jj-jpg