La protesta fue organizada por el Movimiento Cívico Nacional (MCN), integrado por jóvenes, en su mayoría universitarios y empresarios, quienes acostumbran marchar vestidos de blanco.
Este grupo surgió tras el asesinato del prominente abogado Rodrigo Rosenberg en mayo de 2009, después de que el jurista, en un video que dejó grabado, inculpó al presidente Colom y su esposa, Sandra de Colom, entre otros. Una investigación de la Comisión Nacional contra la Impunidad (CICIG) develó en enero que el abogado planeó su propia muerte y exculpó a Colom.
"Ya no aguanto más", fue una de las principales consignas exclamada por los manifestantes que recorrieron el centro histórico, pasaron frente a la sede del legislativo y luego culminaron en la Plaza Central.
Esta fue la primera jornada de las protestas contra la inseguridad y violencia y el MCN piensa realizarla todos los viernes hasta que el mandatario "reaccione", dijo uno de los organizadores, Rodrigo Arenas.
Según Arenas, durante la administración de Colom, que se inició el 14 de enero de 2008 para un periodo de cuatro años, se han registrado 16.200 asesinatos.
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) dijo que en 2009 hubo 6.500 homicidios. Colom asumió el 14 de enero de 2008 para un período de 4 años que concluye el 14 de enero de 2012.
En algunas colonias de la capital también se realizaron este días marchas pacíficas en favor de la paz y en demanda de seguridad y justicia.
Esta semana se avivó el debate sobre la necesidad de que el gobierno imponga un estado de Excepción, como forma para retomar el control de la situación.
Algunos partidos políticos de oposición han exigido, a la vez, que se aplique la pena de muerte.