París, 8 abr (EFE).- La Fiscalía del Tribunal Correccional de París pidió hoy la pena máxima por asociación de malhechores con fines terroristas, 10 años de cárcel, contra el líder "histórico" del nacionalismo corso, Charles Pieri.
La fiscal Catherine Pignon solicitó además la suspensión de los derechos civiles, cívicos y de familia de Pieri, considerado como el "auténtico jefe" de uno de los principales grupos terroristas corsos, el Frente de Liberación Nacional Corso-Unión de los Combatientes (FLNC-UC).
Pieri, de 54 años, fue procesado y encarcelado en diciembre de 2004 por receptación y complicidad de abuso de bienes societarios, estafa, extorsión de fondos y asociación de malhechores con fines terroristas.
Junto a él se han sentado en el banquillo otros 21 acusados, entre ellos el portavoz del grupo parlamentario nacionalista en la Asamblea territorial de Córcega, Jean-Guy Talamoni, contra quien la fiscal pidió tres años de cárcel exentos de cumplimiento y cinco años de privación de sus derechos civiles, cívicos y de familia.
Si el tribunal sigue la requisitoria de la Fiscalía, Talamoni, que se dice víctima de un "montaje", quedaría inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Contra los que la acusación presenta como dos principales "lugartenientes" de Pieri, Charles-Philippe Paoli y Jacques Mosconi, la fiscal pidió penas de ocho y seis años de prisión, respectivamente.
Pieri es sospechoso de haber financiado al FLNC-UC, así como sus gastos privados, a través de extorsiones y de empresas en las que tenía colocados a miembros de su familia y a allegados.
La Justicia sospecha que Pieri, Talamoni y los otros 20 acusados han participado en diferente grado en supuestas extorsiones de fondos en detrimento de sociedades, como el grupo turístico Nouvelles Frontieres, para financiar el terrorismo nacionalista.
El procedimiento judicial fue abierto inicialmente en Córcega por un supuesto fraude sobre el impuesto al valor añadido y luego se transmitió a la Fiscalía de París, que abrió una investigación por abuso de bienes societarios y estafa con fines terroristas. EFE
cat/ir