Washington, 18 nov (EFE).- El director de ONUSIDA, Peter Piot, pidió hoy que Estados Unidos demuestre un mayor liderazgo en la lucha global contra el sida, en momentos en que se registra en Occidente cierto desinterés sobre esta epidemia.
"Así como EEUU es el líder en la economía mundial, también debe mostrar más liderazgo en la lucha contra el sida a nivel mundial... el sida debe ser parte de su política exterior, de su política comercial", dijo Piot durante una intervención por Internet auspiciada por la Fundación Kaiser para la Familia (KFF).
El director de ONUSIDA hizo esos comentarios mientras el Congreso de EEUU se prepara para la aprobación final de 2.400 millones de dólares para el año fiscal 2004 para combatir el sida en países en vías de desarrollo.
La medida, que será votada probablemente esta semana, respalda la iniciativa de 15.000 millones de dólares que propuso la Casa Blanca para combatir el sida en 12 países de Africa y dos en el Caribe en los próximos cinco años.
Durante el programa de media hora, Piot expresó su optimismo en que la comunidad científica logrará encontrar una vacuna contra el sida en cinco años "como mínimo", siempre y cuando el mundo invierta más en el desarrollo de la misma.
"Han pasado 20 años desde el descubrimiento del virus que causa el sida... pienso que cinco años es el tiempo mínimo absoluto para lograr una vacuna y aunque en realidad me sorprendería que se logre algo para 2010, espero equivocarme", comentó el experto.
Piot, que dirige el programa global contra el sida de Naciones Unidas, lamentó que en Occidente exista un "aburrimiento" sobre la epidemia del sida, lo que implica que la enfermedad "ya no está en el radar y hay menos cobertura en los medios de comunicación".
Dijo que espera que la XV Conferencia Internacional sobre el Sida, que se llevará a cabo en Bangkok en julio de 2004, sirva como una llamada de alerta para que Asia "actúe ahora o pague más tarde" las consecuencias de esta epidemia global.
En ese sentido, urgió a países como China y Rusia a que afronten de lleno la creciente amenaza del sida, una enfermedad que, en sus palabras, ha convertido a miles de pacientes en víctimas del estigma, la vergüenza y la discriminación.
Según un informe divulgado hoy por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un total de 43.745 nuevos casos de infección del sida fueron registrados oficialmente entre adultos y adolescentes en EEUU durante 2002.
Los nuevos casos de infección entre ese grupo demográfico con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) totalizaron 34.727 durante el año pasado.
La infección del sida se propaga en EEUU al son de aproximadamente 40.000 casos al año, la mayoría hombres.
No obstante, hay un creciente número de casos entre personas heterosexuales que mantienen múltiples relaciones y contagian a sus parejas.
Desde que se identificó el sida a comienzos de la década de 1980, han muerto unos 25 millones de personas en todo el mundo por su causa.
En Africa, donde hay 30 millones de personas portadoras del VIH, la propagación del sida ha adquirido condiciones de epidemia en varios países. EFE
mp/mv/as/emr