San Salvador, 10 may (ACAN-EFE).- Ex combatientes guerrilleros salvadoreños pidieron hoy al ex comandante del FMLN Joaquín Villalobos que revele el lugar donde se encuentran los restos del poeta Roque Dalton y un compañero, asesinados hace 30 años.
Un grupo de ex combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se identificó como "Todas las generaciones del ERP", dijo, en un comunicado, que Villalobos debe revelar el lugar donde se encuentran los restos de Dalton ("Ernesto") y Armando Arteaga ("Pancho").
Villalobos, quien reside en el Reino Unido, era comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) cuando Dalton y Arteaga fueron ejecutados, el 10 de mayo de 1975, por orden de dirigentes de ese grupo que, en octubre de 1980, integró con otras cuatro organizaciones guerrilleras el FMLN.
El Salvador vivió una guerra civil de doce años que terminó, en enero de 1992, con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y el FMLN.
Tras calificar de "injustos asesinatos" las muertes de Dalton y Arteaga, los ex combatientes dicen que Villalobos "formó parte del estado mayor que juzgó a los compañeros y los condenó a muerte", por supuesta vinculación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
El comunicado expresa a Villalobos que "nos consta que la decisión de capturarles fue por votación unánime de su colectivo, en donde se encontraban presentes Edgar Alejandro Rivas Mira ("Capitán Sebastián Urquilla"), Eduardo Sancho Castañeda ("Fermán Cienfuegos") y Mario Vladimir Rogel ("Carlos")".
Además, José Mario Vigil López ("Mateo"), Jorge Meléndez ("Jonás") y Jorge Alberto Sandoval ("Lito")".
Los ex miembros del ERP aseguran que el 13 de abril de 1975 "las unidades de Mario Vladimir Rogel ("Carlos")" capturaron a Dalton y Arteaga en distintas colonias de San Salvador y los llevaron a la casa de Lil Milagro Ramírez (desaparecida).
Agregan que al día siguiente se acusó a Dalton de ser un infiltrado de la "inteligencia cubana", pero posteriormente se le acusó de ser "agente de la CIA" y de inducir a Arteaga "a la insubordinación".
Tras relatar otros detalles del proceso que llevó a la muerte de Dalton y Arteaga, los ex combatientes del ERP dicen que el ajusticiamiento se llevó a cabo el 10 de mayo de 1975.
"A nombre de todas las generaciones de genuinos revolucionarios del ERP y del pueblo salvadoreño exigimos que nos revelen el sitio exacto en donde se encuentran los restos de Roque Dalton y Armando Arteaga", dice el comunicado, con el fin de que sean entregados a sus familias. ACAN-EFE
chm/lbb