Washington, 3 jun (EFE).- Dennis Kucinich, uno de los aspirantes a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, pidió hoy al Pentágono que difunda íntegramente el vídeo del rescate en Irak de la soldado Jessica Lynch para "averiguar la verdad" de lo sucedido.
"Nada de lo dicho por la administración (estadounidense) sobre la soldado Lynch ha sido verificado por las informaciones de medios de comunicación privados", dijo Kucinich al hacer la petición.
Lynch fue rescatada el pasado 1 de abril por tropas especiales de EEUU del hospital iraquí en que había sido ingresada al resultar herida en un combate con tropas enemigas, que mataron a varios de sus compañeros tras sorprender a su unidad de mantenimiento.
La operación fue presentada con un gran éxito por el Departamento de Defensa en un momento en el que la invasión de Irak atravesaba su peor momento para las tropas aliadas, y se llegó a convocar una rueda de prensa de madrugada en Qatar para informar del rescate.
Lynch, que está ingresada en un hospital cerca de Washington, se convirtió en heroína nacional y la prensa de EEUU difundió numerosas versiones sobre su experiencia -se dijo que fue apuñalada y tenía varias heridas de bala- que fueron luego desmentidas.
Posteriormente, sendos reportajes de la cadena británica BBC y de la agencia de prensa estadounidense AP coincidieron en recoger la versión del personal del hospital, según la cual las tropas de EEUU hicieron un uso excesivo de la fuerza para rescatar a la soldado.
Médicos y enfermeras afirmaron que, pese a no haber presencia militar iraquí en los alrededores, los comandos estadounidenses rompieron puertas, apuntaron a la gente con fusiles de asalto y salieron a toda prisa en vehículos armados y un helicóptero.
Los trabajadores iraquíes informaron además de que antes del rescate intentaron entregar a Lynch a las tropas estadounidenses, pero que la ambulancia en la que era transportada la soldado fue tiroteada, por lo que el conductor decidió regresar.
Junto a la petición de difusión íntegra del vídeo, Kucinich pidió al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que responda a varias preguntas concretas sobre el "caso Lynch" para aclarar las cosas.
Kucinich quiere saber si las tropas de EEUU se toparon con soldados iraquíes en el hospital, si fueron atacadas durante la operación, si tenían información sobre la presencia de tropas iraquíes, si Lynch fue apuñalada o tenía heridas de bala, y si se disparó contra la ambulancia iraquí que presuntamente la trasladaba.
Hasta ahora el Pentágono ha rechazado las versiones sobre un supuesto montaje en el rescate de Lynch y ha negado que se exagerara lo ocurrido para darle un barniz más heroico a la operación.
Kucinich, uno de los nueve demócratas que opta a arrebatar la Casa Blanca al presidente George W. Bush en 2004, se manifestó abiertamente contra la guerra y quiere ahora que el Gobierno aclare por qué no se han encontrado armas de destrucción masiva en Irak.
"Esta administración llevó a esta nación a una guerra basándose en mentiras", dijo el legislador por el estado de Ohio, quien consideró que "ahora es el momento de decir la verdad". EFE
fpb/emr