Buenos Aires, 28 may (EFE).- El municipio argentino de Orán pidió a los vecinos que vivieron allí en la década del 60 que brinden datos para hallar los restos del guerrillero cubano Hermes Peña Torres, lugarteniente del argentino Ernesto "Che" Guevara.
La decisión se tomó después de que un grupo de antropólogos informara que los restos óseos hallados el martes en el cementerio de la ciudad de Orán, vecina a la frontera con Bolivia, no pertenecen a Peña Torres, muerto en combate con las fuerzas de seguridad en el norte de Argentina en 1964.
Fuentes vinculadas a la búsqueda informaron hoy a EFE de que "ya hubo gente que se acercó a aportar datos sobre dónde puede estar el cuerpo del guerrillero, pero esos datos deben ser cotejados, por lo que se pidió a los ciudadanos que vivieron en aquella época se contacten con el municipio para brindar su versión".
En los últimos días, se presentó un hombre con información sobre la supuesta ubicación de los restos de Peña Torres que, según se presume, se encuentran en el cementerio de Orán, pero antes de reanudar las excavaciones en ese lugar, las autoridades municipales buscan verificar sus declaraciones.
Después de que el jueves los antropólogos informaran que los restos encontrados no pertenecían al guerrillero, las excavaciones en el cementerio continuaron, pero se suspendieron el viernes, porque el notario cubano José Luis Méndez Méndez debió viajar a Buenos Aires para presentar el primer informe de búsqueda.
En los próximos días se reiniciarán las excavaciones, aunque aún no se ha fijado una fecha precisa, según indicaron las fuentes.
En Orán, situada en una zona subtropical a unos 1.760 kilómetros al norte de Buenos Aires, se encuentran especialistas cubanos que viajaron especialmente a Argentina para esta operación, así como miembros del Equipo de Antropología Forense argentino.
El martes se encontraron restos de dos cadáveres, los cuales fueron analizados por los antropólogos ya que se presumía que alguno de ellos podía pertenecer al guerrillero cubano, pero los estudios dieron negativos.
"La búsqueda continuó el miércoles sin ningún resultado y el jueves se siguió trabajando sobre unas fosas comunes que hay en el cementerio y donde supuestamente estaba el cuerpo" del llamado "capitán" Hermes, pero los resultados indicaron nuevamente que no se había producido el hallazgo.
Peña Torres, que también fue custodio personal del "Che", murió en un enfrentamiento con la policía de fronteras argentina el 18 de abril de 1964, cuando formaba parte de un grupo de 30 guerrilleros con el que Guevara pretendía comenzar una revolución en Argentina.
El Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) comenzó a actuar en la zona de Orán en junio de 1963, a las órdenes del periodista argentino Jorge Masetti, cuyos familiares iniciaron esta semana diligencias ante la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación para buscar también sus restos.
Los familiares y allegados a Masetti creen que su cuerpo se encuentran en las márgenes del Río Piedras, situado también en la comunidad de Orán.
A pesar de que en el cementerio de este municipio no hay registros de entierros anteriores a 1980, se halló un certificado que indica que se enterró en mayo de 1964 a Peña Torres cerca de una pared de nichos mortuorios.
La investigación se realizó por enviados del Gobierno de Cuba, que pidieron la colaboración de las autoridades argentinas y hace dos meses se contactaron con los antropólogos forenses de este país para que ayudasen a identificar los restos.
En las excavaciones trabajan dos de los expertos argentinos que en 1997 participaron con homólogos de Cuba en la búsqueda y hallazgo de los restos del guerrillero "Che" Guevara en el sur de Bolivia, donde el revolucionario había sido ejecutado por militares en 1967.
Fuentes de la Cancillería argentina han declarado a EFE que esperan que el Gobierno de Fidel Castro gestione la repatriación de los restos de Peña Torres una vez que se recuperen e identifiquen. EFE
ms/jss/jma