Rabat, 2 jun (EFE).- El gobierno marroquí envió hoy una carta al Alto Comisariado de la ONU en Derechos Humanos en Ginebra, para abrir una investigación sobre "la represión" de una manifestación en los campos de los refugiados saharauis en Tinduf, en la que 15 personas resultaron heridas, entre ellos 5 en estado grave.
En esa carta divulgada por la agencia oficial marroquí MAP, el gobierno de Marruecos indicó que "varias manifestaciones fueron organizadas, desde el pasado martes, en Tinduf, tras la agresión sufrida por el saharaui Habadi Uld Amimed, por parte de las fuerzas del Polisario".
Habadi Uld Hmimed de la tribu "Erguibat Layaycha" fue "agredido de manera muy violenta" por el policía Taleb Ami Addiya, en "el campo del 27 de febrero", lo que ha provocado manifestaciones de protesta y detenciones de unos 20 personas, según esa carta.
La confederación tribal de Erguibat es la más influyente y la más numerosa en los campos de refugiados saharauis en Tinduf.
La televisión estatal marroquí de El Aaiún (capital administrativa del Sahara Occidental) ha emitido testimonios recogidos por teléfono de refugiados que denunciaron la represión sufrida por los manifestantes.
La agencia MAP ha publicado también una lista sobre los supuestos heridos y detenidos, tras esas manifestaciones en Tinduf.
En una carta ulterior, el ministerio marroquí de Exteriores había expresado su "gran inquietud" ante la anulación de la visita a la capital argelina, por parte de la misión del Alto Comisariado de la ONU encargada de investigar en la zona sobre las violaciones de los derechos humanos.
La misión del Alto Comisariado de la ONU para Los Derechos Humanos ha visitado el territorio del Sahara Occidental, entre el periodo del 15 al 19 de mayo y los campos e refugiados saharauis en Tinduf (sur de Argelia) entre el periodo del 20 al 23 de mayo.
"Marruecos considera que la supresión de la etapa de Argel constituye una evasión flagrante ante la llamada lanzada en el informe del secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentado al Consejo de Seguridad, el pasado 13 de octubre, en la que invita todas las partes y Argelia, como tierra de asilo, a ofrecer su entera cooperación con esa misión", indicó dicha carta.
La misión había visitado el territorio el Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental, donde ha encontrado a varios antiguos detenidos saharauis. EFE
hm/chs