Washington, 18 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias panamericanas han pedido a las aerolíneas que implanten un sistema de vigilancia máxima para evitar la propagación de la llamada neumonía asiática, que ha causado cuatro muertos.
El director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), David Brandling-Bennet, señaló en un comunicado que las naciones americanas deben "fortalecer la vigilancia epidemiológica, mantener el flujo de información y pedir a los países que estén alerta y reporten inmediatamente cualquier caso sospechoso".
Esta enfermedad preocupa a la comunidad científica porque por ahora se desconoce el origen o tratamiento del síndrome.
En Estados Unidos y Canadá -en este último país el síndrome ha provocado por ahora dos muertos y, según las últimas noticias, once ciudadanos están hospitalizados-, los científicos han adjudicado a la enfermedad las siglas SARS (en inglés), Síndrome Respiratorio Agudo Severo.
Desde el lunes, los viajeros que llegan a los aeropuertos internacionales de Chicago, Los Angeles, Nueva York, Newark y San Francisco procedentes de Hong Kong, Hanoi (Vietnam), y la provincia china de Guangdong reciben folletos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que informan sobre el SARS.
Los folletos explican a los viajeros que deben vigilar su salud durante al menos siete días y tomar contacto de inmediato con sus médicos en caso de sentir fiebre, tener dificultades para respirar o tos seca, dolores de cabeza, musculares o de garganta.
Las formas de contraer la enfermedad son, según el Departamento de Sanidad estadounidense, estar o haber estado en contacto directo (entendido como haber tenido contacto con secreciones respiratorias o fluidos corporales de una víctima del SARS, o haber convivido o cuidado de un enfermo), o haber estado en uno de los lugares de transmisión del síndrome durante un periodo medio de diez días.
Hasta ahora los pacientes no responden al tratamiento con antibióticos o antivirales.
Según el Departamento de Sanidad, los lugares donde se puede contraer la enfermedad son Hong Kong, la provincia china de Guangdong, Hanoi (Vietnam), Singapur y Toronto (Canadá).
Las autoridades sanitarias de Canadá han enviado equipos médicos a los aeropuertos Toronto y Vancouver, que fueron los puntos de entrada del síndrome. EFE
afo/rcf/as/hma