Más que un acto serio y formal, la presentación del libro La Nación, 50 años y muchas historias fue una reunión de amigos en la que Juan Antonio Sánchez Alonso regaló a colegas de ayer, hoy y mañana y a amigos parte de su vida.

El auditorio Manuel Jiménez Borbón, de La Nación, sirvió de marco para que Pichi -exreportero, exjefe de Información y exsubdirector- compartiera parte de los 38 años que pasó en la redacción de este diario.
Uno de los oradores de la noche, Joaquín Vargas Gené, que nació en el periodismo cuando este periódico surgió hace 51 años, se refirió a Juan Antonio como "periodista ejemplar, capaz de dividir su responsabilidad profesional de la ciudadana".
Don Quincho habló también de varios capítulos del libro, como lo hizo Larissa Minsky, editora de la Revista Dominical, quien representó a la nueva generación de periodistas.
"El libro habla entre líneas, habla de una generación y tipo de periodistas que, por las circunstancias, están a punto de extinguirse", manifestó Minsky.
Por último, fue Pichi quien, presentado por Eduardo Ulibarri, director del periódico y anfitrión de la actividad, tomó la palabra.
Inició su breve participación con una confesión: "El libro fue escrito en una carrera contra el tiempo ya que el tiempo se me acababa. Entre los pinchazos de la quimioterapia fui rebobinando mis pensamientos."
Para finalizar dijo: "Confío en que mis narraciones los acerquen a un pasado reciente y a un futuro más esperanzador."
La Nación, 50 años y muchas historias recopila varias noticias inéditas y una serie de anécdotas simpáticas que vivió Juan Antonio Sánchez Alonso. Está a la venta en todas las sucursales de esta empresa y cuesta ¢1.500.