Caracas, 4 may (EFE).- La genialidad creativa de Pablo Picasso y su relación con varios artistas de su tiempo guiarán la "mirada a la modernidad" que ofrecerá el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI) en conmemoración de su 30 aniversario.
La muestra "Avanzada moderna, Picasso y sus amigos" abrirá al público el próximo domingo, por seis meses, y estudia el período en el cual trabajaron Picasso (1881-1973) y otros creadores de inicios del siglo XX, que instauraron lo que se conoce como arte moderno", dijo hoy martes en rueda de prensa la curadora, Alicia Torres.
Auspiciada por la Embajada de España en Caracas y con el apoyo de empresas españolas, europeas y venezolanas, la exposición involucra más de 80 obras de la colección del MACCSI, representativas del cubismo, surrealismo, pop-art, neorrealismo y expresionismo, entre otros.
El asesor de Cultura de la Embajada de España, Marc Caellas, calificó la exposición como "especialmente interesante", porque el MACCSI posee la "única sala Picasso en Iberoamérica y una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo".
La muestra incluye pinturas, litografías y fotografías de Picasso, y obras de Georges Braque (1881-1963); Fernand Léger (1881-1955); Henri Matisse (1869-1954) y Alberto Giacometti (1901-1966).
También de Salvador Dalí (1904-1989); Joan Miró (1893-1983); Jean Dubuffet (1901-1985); Jacques Lipchitz (1891-1973) y Marc Chagall (1887-1985).
"Sacamos a la luz las estrellas fulgurantes de nuestra colección, y la vida de Picasso es la espina dorsal alrededor de la cual se forma este acercamiento múltiple que pone en relieve las conexiones, disentimientos y rupturas entre Picasso y sus contemporáneos cercanos", declaró Torres.
"Busto de Mujer" (1941), "Cabeza de mujer con sombrero" (1962) y "Desnudo y hombre sentado" (1969) son algunos de los óleos de Picasso incluidos en la exposición, según información del museo caraqueño.
El público podrá también apreciar obras como "Lección de esquí" (1966) de Miró; "La gloria que fue España" sin fecha, de Dalí; "El Billar" de Breque; "Acróbatas y músicos" de Léger, y "El carnaval nocturno" de Chagall, entre otras importantes obras.
La forma "fragmentaria" en que se exponen las obras permitirá al público "acercarse a una perspectiva sobre cómo se formaron las posiciones que dentro del campo artístico rompieron, a principios del siglo XX, con la tradición académica e impulsaron la instauración del arte moderno", agregó la curadora.
Torres destacó que la exposición presentará "innovaciones museográficas muy interesantes", entre ellas la instalación de un laberinto que podrá ser recorrido por el público y que en el centro del mismo se encontrará con el mítico Minotauro que aparece recurrentemente en la obra de Picasso.
Además de la muestra artística, el MACCSI ha organizado actividades paralelas como foros, conferencias, espectáculos de danza y de teatro, y visitas guiadas.
También se instalará un "Café de los Poetas", donde los asistentes podrán acercarse a poetas amigos de Picasso como Max Jacob, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau y Paul Eluard "personas que invariablemente se sentía subyugadas por la personalidad" del artista español y padre del cubismo, según explicó la organización. EFE
gf/eil