Una exposición del pintor español Pablo Picasso mostrará en Tokio la relación que mantuvo el artista a lo largo de su vida con los niños y su mundo.
La exhibición estará en el Museo Nacional de Arte Occidental de la capital japonesa del 14 de marzo al 18 de junio con 160 óleos, pinturas y dibujos procedentes de varias colecciones particulares y museos europeos como el de Barcelona (España).
Según los promotores de la exposición, "de todos los motivos reflejados por Picasso (1881-1973) en sus obras, las imágenes de los niños son las más numerosas y, por supuesto, más dinámicas que las demás".
"Los niños han sido durante mucho tiempo un tema importante del arte occidental, pero Picasso no tiene parangón como pintor en su ferviente examen de la infancia, su psicología, las acciones de los niños y sus formas", añadieron.
Entre los cuadros que se podrán ver estarán Sopa (1983), de su época azul; Las Meninas (1957), representación cubista del cuadro de Velázquez, y Madre e Hijo (1921).
La exhibición dedicará especial atención a fechas como 1921, año en el que nació su primer hijo, Paulo, de Olga Chochiova, la primera esposa del artista.
Más tarde, Picasso tuvo una hija, Maya (1934), de la francesa Marie-Therese Walter; otra más, Claude (1947), hija de la también francesa Francoise Gilot, y la última, Paloma (1949), que devolvió el tema de la maternidad a muchas de sus obras en aquella época.
El acceso a la exposición será gratuito para los menores de 15 años el 5 de mayo, fecha en la que se celebra en Japón el Día del Niño.